Inicio Los Yungas Acusan a 2 servidores de alterar pasaporte de Franclin Gutiérrez.

Acusan a 2 servidores de alterar pasaporte de Franclin Gutiérrez.

El abogado del dirigente cocalero denunciará a dos funcionarios de Migración.

14

La defensa del dirigente cocaleros de los Yungas, Franclin Gutiérrez, denunciará a dos funcionarios de la Dirección de Migración. Los acusa de alterar el pasaporte del líder y así perjudicarlo para que no salga de la cárcel.

“Ya se tienen los nombres de las personas que han firmado este flujo migratorio, ya se sabe cómo ha ocurrido y no queda otra opción que presentar una denuncia y se la hará por el delito de falsedad ideológica. Son dos funcionarios de la unidad de Extranjería y pasaporte”, afirmó Eusebio Vera, el abogado de Gutiérrez.

En la reciente audiencia, en la que del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) pidió la cesación a la detención preventiva, el juez le negó la solicitud debido a que no presentó pruebas de que no estuvo en Colombia hace tres años.

Documentos revelan que el 15 de junio de 2016 Gutiérrez participó en la VI Conferencia sobre la sagrada hoja de coca en Ecuador y esa misma noche retornó al país por la ruta Quito-Lima-La Paz. Arribó a territorio boliviano la madrugada del 16 de junio.

Sin embargo, Migración reportó que el dirigente cocalero viajó de Colombia a La Paz ese 16 de junio. Este informe provocó que Gutiérrez sea vinculado supuestamente a criminales de nacionalidad colombiana -no se conoce a ningún detenido de esa nacionalidad- y persista el riesgo procesal de fuga para mantenerlo preso desde agosto de 2018, por la supuesta emboscada a policías, en la comunidad San Antonio, en La Asunta.

“Más allá de una equivocación, aquí hay una alteración de datos. Alguien puso Colombia como punto de partida con destino a La Paz, eso fue fraguado, alterado y es falso”, dijo Vera.

Manifestó que en la reciente audiencia los representantes del Ministerio de Gobierno y del Ministerio Público usaron ese flujo migratorio para sostener el riesgo de fuga, por lo que pidieron que Gutiérrez continúe con detención preventiva.

El líder de Adepcoca ya cumplió un año en el penal de San Pedro. En toda la etapa preparatoria al menos ocho fiscales pasaron por la investigación y hasta la fecha no se emite la acusación formal para que comience el juicio oral. Gutiérrez está imputado por asesinato, luego de que en esa emboscada perdiera la vida el policía Daynor Sandoval.

El pasado lunes el juez Orlando Rojas conminó a la Fiscalía para que en 24 horas decida fecha y hora para llevar a cabo la inspección ocular y la reconstrucción de lo que sucedió en San Antonio el año pasado.

“Aún no hemos sido notificados para la inspección, esta conminatoria del juez ha sido incumplida y él verá las sanciones correspondientes”, afirmó el abogado Vera.

Mientras tanto, el líder cocalero continúa preso en San Pedro, hasta la fecha la Fiscalía no presentó pruebas de que él es el autor intelectual de esa muerte.

PAGINA SIETE/