Inicio Los Yungas Adepcoca registra pérdida del 80% de venta desde junio

Adepcoca registra pérdida del 80% de venta desde junio

Hasta mayo, los productores vendían cada día 3.600 taques de la hoja (cada uno de 50 libras). Ahora venden 720 taques. Cada bulto cuesta hasta Bs 2.400.

8
Vigilia de Adepcoca

El ajetreo del comercio era ostentoso en la calle Arapata y la avenida Las Américas de la zona de Villa Fátima, donde está el mercado de Adepcoca. Dentro del lugar, los bultos de coca estaban apilados en los bloques y hasta en los pasillos por la gran cantidad que ingresaba cada día. Pero desde hace dos meses todo cambió, los ambientes quedaron vacíos y en el piso algunas hojas de coca.

La venta de la hoja verde en el mercado legal de Adepcoca se redujo hasta en un 80%. Hasta mayo, cada día se comercializaba 3.600 taques (cada uno de 50 libras). Ahora los productores sólo venden 720 taques, dejaron de vender 2.880 taques al día. Cada uno cuesta más de 2.000 bolivianos.

“Adepcoca dejó de percibir el 80%. Eso se debe al poco ingreso económico. Esto afecta a la administración porque antes había un encargado para el cobro. Ahora el mercado está vacío”, afirmó a Página Siete el dirigente cocalero Gerardo Ríos.

El 12 de junio este medio reveló que un mercado ilegal de coca funcionaba en Chuquiaguillo con el aval del Gobierno. Tres semanas después, los cocaleros afines al MAS -que habían tomado la sede de Chuquiaguillo- se trasladaron a instalaciones de La Flota Yungueña, en Villa Fátima. El 31 de julio, decidieron tomar el centro de salud de Adepcoca y lo convirtieron en un mercado. Ante críticas, se fueron a la planta industrializadora de Bi-mate, donde ahora permanecen.

Según datos oficiales. Adepcoca reúne a 6.000 comercializadores detallistas quienes cada mes llevan 60.000 taques al interior del país. Asimismo, 5.000 productores trasladan cada mes 50.000 taques. Ambos sectores transportan 110 mil taques.

“El Gobierno nos quiere seguir asfixiando, ahogando a los cocaleros con la habilitación del mercado ilegal del MAS”, denunció el dirigente cocalero de la Federación de Coripata, Armin Lluta.

Hace semanas, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, argumentó que si se consintió la habilitación de otro mercado de coca fue porque los productores no encontraban una infraestructura donde puedan vender su coca.

  Otros servicios migraron

El dirigente Álex Quisberth indicó que los sindicatos de taxis y camionetas que prestaban su servicio en la puerta de Adepcoca se fueron al mercado ilegal de Villa El Carmen, donde está la planta de Bi-mate. “Ahora quedan entre 20 y 30 autos. Generaban empleo, ahora ya no hay nada”, señaló.

Según los datos de Adepcoca, los taxistas pagaban 10 bolivianos por día para prestar su servicio en el mercado y las camionetas, 20 bolivianos.

Otros servicios afectados son los dos baños públicos y las comideras que pagaban 10 bolivianos por ingresar a Adepcoca a vender sus platos.

Ante la disminución de los ingresos económicos al mercado de Villa Fátima, los productores cocaleros  decidieron en una asamblea que pagarán, cada uno, entre 30 y 40 bolivianos para correr con los gastos de los servicios básicos del lugar. “Tenemos que pagar la luz, agua, impuestos y otros gastos ”, dijo.

La crisis de Adepcoca  se agudiza cada vez, sus dos principales dirigentes, Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa están encarcelados, a eso se suma el funcionamiento del mercado paralelo y la creación de una dirigencia afín al Gobierno del MAS.

Cocarico certificó otro mercado     

El entonces gobernador de La Paz, César Cocarico, extendió una personería jurídica a los productores de coca para que puedan comercializar su producto en  unos galpones de la calle Beni, en la zona Villa Fátima. Esta acción va en contra de  la Ley General de Coca para que funcione como  mercado.

“Habiéndose cumplido los requisitos legales, se otorga el certificado de reconocimiento a la Asociación Regional de Productores de la Hoja de Coca Israel Caranavi Arprocic”, indica el documento que fue extendido bajo resolución administrativa departamental 204, el 3 de marzo de 2012.

De esa forma, Cocarico hizo el reconocimiento a sus asociados como únicos y absolutos beneficiarios para la venta legal de coca en ese mercado,  según el certificado.

Sin embargo,  la Ley General de la Coca, en su artículo 24, indica que los únicos  mercados autorizados para la venta de coca es Adepcoca, en la zona de Villa Fátima de La Paz, y el de Sacaba, en el departamento de Cochabamba.

En 2012 Cocarico era gobernador, ahora es ministro de Desarrollo Rural y Tierras y    avaló la creación de otro centro de comercialización de coca en la sede de la  zona de Chuquiaguillo, en junio. Actualmente, los productores afines al MAS se trasladaron a la planta de industrialización de Bi-mate, en la calle 10 de Villa el Carmen.

Los dirigentes afines al MAS anunciaron que presentarán un proyecto de ley corta para que, bajo  resolución, se legalice la venta de coca en la planta de industrialización.

Página Siete/