Inicio Economía Alistan ley para nacionalizar vehículos indocumentados.

Alistan ley para nacionalizar vehículos indocumentados.

La norma busca generar las condiciones para que aquellos poseedores de vehículos internados de manera ilegal puedan acogerse a la regularización y, con los ingresos recaudados el Estado genere liquidez para combatir la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

30
La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, presentó a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados el proyecto de ley excepcional de saneamiento legal de vehículos automotores y otras mercancías indocumentadas.
A decir de la proyectista, con esta norma se busca generar las condiciones para que aquellos poseedores de vehículos internados de manera ilegal puedan acogerse a la regularización y con los ingresos recaudados el Estado genere liquidez para combatir la crisis sanitaria derivada de la pandemia.
La diputada mencionó que en muchos municipios del país circula una gran cantidad de vehículos indocumentados, incluyendo maquinarias agrícolas, que de forma clandestina evaden los controles; por ejemplo, para cargar combustibles en las estaciones de servicio.
La norma vigente prohíbe la venta de combustibles a motorizados indocumentados o ‘chutos’. Más allá del componente social, Ortiz recalcó que el económico en este tiempo de pandemia es fundamental para generar la disponibilidad de ingresos que requiere el Estado para afrontar el combate al Covid-19.
Al ser consultada con respecto a los alcances del proyecto de ley en cuanto al universo de vehículos a ser legalizados y la recaudación prevista, la diputada dijo no contar con esa información y se limitó a mencionar las zonas que, por ejemplo, se beneficiarán. El norte de La Paz, el Chapare en Cochabamba, varios municipios de provincias de Santa Cruz, así como también de Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando.
En la exposición de los motivos del proyecto de ley presentado por la diputada masista, al que accedió EL DEBER, refiere que en histórico de antecedentes de la Aduana Nacional que entre 1994-2005 se efectuaron siete programas de regularización de vehículos indocumentados que ingresaron por la vía del contrabando al país.
Detalla que el ingreso que logró la Aduana Nacional por la nacionalización de 141.674 vehículos llegó a Bs 1.128 millones en el periodo de 1994 a 2005, siendo 1998 y 1999, así como 2003 y 2005 los años en los que más ingresos se obtuvieron por la regularización impositiva.
EL DEBER/