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Arce abroga decreto que daba poder a Obras Públicas en importación de autos.

El pasado 19 de otubre de 2020, Añez promulgó el DS 4373 modificando el Decreto Supremo Nº 28963 de 6 de diciembre de 2006 de Evo Morales quien aprobó el Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores, Aplicación del Arrepentimiento Eficaz y la Política de Incentivos y Desincentivos, mediante la aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos – ICE.

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Foto ilustrativa tomada del Internet

El presidente Luis Arce abrogó el Decreto Supremo N° 4373, de 19 de octubre de 2020 promulgado por Jeanine Añez, mediante por el cual transfería poder administrativo al Ministerio de Obras Públicas para que a partir del este 1 de diciembre, otorgue certificado medioambiental en la importación de autos, excluyendo al Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), una asociación privada que es el único representante en Bolivia de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

El pasado 19 de otubre de 2020, Añez promulgó el DS 4373 modificando el Decreto Supremo Nº 28963 de 6 de diciembre de 2006 de Evo Morales quien aprobó el Reglamento para la Importación de Vehículos Automotores, Aplicación del Arrepentimiento Eficaz y la Política de Incentivos y Desincentivos, mediante la aplicación del Impuesto a los Consumos Específicos – ICE.

Una de las varias modificaciones al decreto de Evo es el inciso e) del artículo 3 sobre las especificaciones técnicas. El decreto de Evo Morales indica que se entiende por “certificación medioambiental” al documento emitido por IBNORCA que certifica que los niveles de emisión de contaminantes atmosféricos (sustancias dañinas a la capa de ozono y gases de escape de un vehículo), son compatibles con los niveles establecidos y aprobados por la legislación nacional vigente.

Añez excluyó a IBNORCA y entregó esa responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, para que a través del Viceministerio de Transportes verifique el cumplimiento de normas de emisiones atmosféricas EURO, permitidas o equivalentes para vehículos nuevos, antiguos y para reacondicionamiento. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, por su lado, a través de Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO, debía certificar que los niveles de emisión de contaminantes atmosféricos.

El fundamento del decreto de Añez era que es necesario utilizar políticas tributarias y aduaneras como medio para fomentar la importación de vehículos automotores precautelando el cumplimiento de las normas medio ambientales y de seguridad vial al servicio de la población boliviana.

Con ese motivo introdujo varios cambios al DS 28963, entre ellos liberar del certificado medio ambiental a vehículos sujetos a reimportación y a los vehículos comisados producto de ilícitos de contrabando o abandonados con Resolución Firme.

El presidente Arce considera que las modificaciones del Decreto Supremo N° 4373, “inciden negativamente en la política de renovación del parque automotor y afectan a la subvención de los hidrocarburos, razón por la cual es necesario abrogar el citado Decreto Supremo”.

La parte dispositiva no tiene mayor contenido y en menos de una línea dispuso la abrogación del decreto promulgado por Añez, que en el fondo pretendía facilitar la importación de vehículos nuevos, antiguos y vehículos para reacondicionamiento, pero autorizado por el Ministerio de Obras Públicas y no a través de una instancia técnica como es IBNORCA en cuanto se refiere a las condiciones medioambientales de los vehículos.