Inicio Economía ASFI habilita plataformas de reclamo sobre refinanciamiento, reprogramación y periodo de gracia.

ASFI habilita plataformas de reclamo sobre refinanciamiento, reprogramación y periodo de gracia.

En los últimos días, el Gobierno anunció que el periodo de gracia, sin pago de capital ni intereses, será de seis meses. 

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Foto ilustrativa / ASFI.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que ha puesto a disposición de la ciudadanía un formulario y un aplicativo, para efectuar reclamos respecto a temas relativos al refinanciamiento y/o reprogramación, y el periodo de gracia en los créditos bancarios.

El formulado de reclamos está disponible en la página oficial de ASFI www.asfi.gob.bo. Una vez que el usuario ingresa al sitio, se despliega una ventana emergente (Pop Up) y haciendo clic, el cliente puede introducir sus datos y el detalle del reclamo llenando los campos requeridos.

El formulario está disponible en el siguiente link: https://appweb2.asfi.gob.bo/PaginasPublicas2/VistaCentralReclamosSanciones/RegistroCreditosDiferidos.aspx

En los últimos días, el Gobierno anunció que el periodo de gracia, sin pago de capital ni intereses, será de seis meses.

La Autoridad destacó que este mecanismo permite realizar una atención oportuna a los consumidores financieros, además, brinda la posibilidad de contar con un registro diferenciado respecto a los reclamos y su temática específica (refinanciamiento, reprogramación, periodo de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito, desconocimiento de la normativa vigente, calidad de atención del personal de la entidad, cobro de intereses diferidos y otros).

A través de este mecanismo, ASFI podrá identificar vulneraciones a la norma que ameriten sanciones; asimismo, contará con información estadística para realizar la supervisión a las entidades de intermediación financiera, a objeto de verificar el cumplimiento de las disposiciones emitidas.

Adicionalmente, a partir del martes 12 de enero, entró en vigencia el aplicativo móvil APP ASFI DIGITAL, que puede ser descargado de Play Store de Google.

A través de esta aplicación para teléfonos móviles, tablets, equipos de computación de escritorio u ordenador portátil, el consumidor financiero podrá hacer sus consultas y/o reclamos, las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.

Finalmente, la ASFI recordço a la población que puede comunicarse a la línea gratuita 800 103 103 de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 08:00 a 16:00 los días sábados o acudir a sus oficinas en todo el país.

ERBOL/