Inicio Nacional Bolivia celebra su 194 aniversario en medio de tensión por 21F y...

Bolivia celebra su 194 aniversario en medio de tensión por 21F y comicios.

44
Estudiantes muestran civismo en el desfile escolar de ayer, en El Prado. | José Rocha

En medio de tensión, anuncio de movilizaciones de activistas que defienden el referendo del 21F e instrucción de reprimir a activistas que protagonicen protestas en los desfiles cívicos, Bolivia celebra sus 194 años de Independencia, que se recuerda hoy 6 de agosto.

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Comités cívicos y plataformas participaron en desfiles ayer con poleras del 21F y hoy harán lo mismo llevando crespones negros, debido a que “no hay nada que celebrar”, pero que se tiene el compromiso con el país de reivindicar el estado de derecho, la democracia’, aseveró Waldo Albarracín, rector de la UMSA y miembro del Conade.

“El Gobierno actual está dando fin con la democracia, prácticamente aniquilando el estado de derecho”, dijo.

Un activista del 21F fue sacado por la Policía de la plaza Murillo, cuando vitoreaba consignas en defensa de la democracia.

Al igual que en la pasada gestión, en las calles, en los alrededores de los espacios en que se desarrollaban los actos oficiales, el eslogan de “Bolivia dijo No” que embanderan colectivos ciudadanos se hizo presente pese al fastidio de autoridades y seguidores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

Cabe recordar, que el pasado año, en la Sesión de Honor, donde el presidente Evo Morales brindó un informe al país, asambleístas de oposición armaron revuelo con gritos contra la reelección, además, en los diferentes desfiles ciudadanos activistas y otros demandaron respeto a la expresión de pueblo en 2016, cuando le dijo no a una nueva reelección.

Con el fin de evitar, estos hechos que molestan al oficialismo, la Policía activó amplios operativos de control, como se observó ayer en el desfile en La Paz.

En tanto, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que el mejor homenaje que se puede dar a Bolivia es “reivindicar el estado de derecho y pedir el respeto a la Constitución Política del Estado”.

“Vamos a desfilar este 6 de agosto en el Cambódromo, junto a todas las instituciones. Le aseguro que haremos sentir nuestra voz, porque aquí nadie podrá coartar nuestra libertad de expresión”, adelantó.

Los dirigentes de Comcipo también aseguraron su presencia en los actos oficiales para expresar su voz de protesta, tanto en el desfile de teas de anoche como en las actividades de hoy.

En Cochabamba, una fracción del comité cívico  junto a organizaciones sociales y plataformas ciudadanas, participarán del desfile cívico de hoy, portando carteles del 21F y con consignas contra el Gobierno.

“Desde mañana estaremos participando en los desfiles, pero no sólo rindiendo homenaje, sino ratificando el respeto a la Constitución Política del Estado”, dijo.

El acto central del aniversario patrio este año se realizará en Trinidad, Beni.

166 asambleístas nacionales. Entre diputados y senadores se trasladaron a Trinidad, Beni, para participar de la sesión de honor en homenaje a Bolivia.

COCHABAMBA: CANELAS PIDE QUE NO HAYA ESCÁNDALOS

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas (MAS), demandó a las plataformas del 21F que no “hagan escándalos” en los desfiles cívicos previstos para hoy.

“Que desfilen, pero que no hagan escándalo ni politiquería. Si entran a hacer escándalo a insultar, eso la población ya sabe rechazar, yo personalmente volveré a rechazar si acuden a una actitud de esa naturaleza”, dijo Canelas a los medios, al participar del desfile escolar, ayer en la ciudad.

Colectivos ciudadanos y plataformas de Cochabamba aseguraron que participarán en los desfiles cívicos previstos para esta jornada gritando consignas del 21F y también carteles en defensa de la democracia.

ACTIVIDADES

Ofrenda y salvas. Las actividades del 6 de Agosto iniciarán en la ciudad de Trinidad, Beni. A las 6 de la mañana comienza con las salvas de artillería. Posteriormente, a las 6:30 se procederá con las ofrendas florales de las instituciones cívicas del Beni.

Mensaje a la nación. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García izarán la bandera boliviana y la wiphala y a las 9:00 será la sesión de honor, oportunidad en la que el Mandatario brindará su mensaje a la nación. Posteriormente, iniciará el desfile cívico militar.

LOS TIEMPOS/