Inicio Nacional Bolivia reporta 1.594 casos Covid19, Santa Cruz avisora “situación calamitosa” si la...

Bolivia reporta 1.594 casos Covid19, Santa Cruz avisora “situación calamitosa” si la gente no ayuda.

El Secretario de Salud de la Gobernación Oscar Urenda manifestó que el 90 por ciento de la gente cumple la cuarentena y el 10 por ciento “hace lo que le da la gana” e infecta a los demás.

142
Imagen de ilustración difundida por el Ministerio de Salud

La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó la noche de este domingo 124 nuevos infectados y 1.594 casos confirmados en Bolivia. De esa cantidad 904 casos de coronavirus corresponden a Santa Cruz.

El Secretario de Salud de la Gobernación Oscar Urenda manifestó que el 90 por ciento de la gente cumple la cuarentena y el 10 por ciento “hace lo que le da la gana” e infecta a los demás.

Advirtió que la curva seguirá avanzando hasta que llegue el momento que la curva se vuelva plana y empiece a descender, pero “si nosotros la aceleramos rápidamente vamos a tener una situación calamitosa”.

El departamento de Santa Cruz registró este domingo 98 nuevos, para un total de 904 positivos, 67 recuperados y 40 decesos.

Beni sumó 21 nuevos casos y 212 en total y a partir de este lunes comienza un período de encapsulamiento.

La Paz reportó 5 nuevos pacientes y tiene 241 casos en tratamiento, 38 recuperados y 15 fallecidos. Oruro 111 en total, 28 recuperados y 7 muertos.

Cochabamba mantiene sus 81 casos; Chuquisaca 4; Pando 12 infectados, 6 recuperados y 1 deceso; Potosí 26 casos positivos, 2 recuperados y 1 fallecido, mientras que Tarija mantiene 3 infectados.

La autoridad cruceña dijo que no es posible que la irresponsabilidad de unos cuantos traiga la desgracia a la mayoría.

Apeló a la conciencia ciudadana de mantener la disciplina y el distanciamiento social, si algún momento pretende volver a un estado más o menos normal.

Recomendó respetar la cuarentena porque no existen policías ni militares suficientes para mantener orden en la ciudad y por lo tanto, el orden lo pone toda la gente desde su casa, advirtió.

A la fecha, 6.486 personas, que fueron sometidas a pruebas de laboratorio por Covid-19, dieron negativo y se esperan los resultados de otros 182 que son sospechosos de portar el virus.