Inicio Economía Cámara Nacional de Comercio: “No habrá pago de segundo aguinaldo”

Cámara Nacional de Comercio: “No habrá pago de segundo aguinaldo”

El crecimiento económico será menor al 4,5 % que se requiere para que se cumpla el beneficio, se argumentó.

15
EMPRESARIOS BOLIVIANOS DESCARTAN PAGO DE SEGUNDO AGUINALDO EN ESTE 2019.

Debido a la crisis internacional por la que atraviesan los países desarrollados y las economías más grandes de América Latina, los organismos internacionales bajaron las previsiones de crecimiento, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para Bolivia revisó a la baja, y estimó un 3,9 % para este año, por lo que los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, ayer anunciaron que “no habrá pago de segundo aguinaldo en este 2019”.

La economía nacional debería crecer a 4,5 % para que el beneficio se ejecute, y la medición lo realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) de junio a junio de cada gestión, pero a la fecha no hay la información. La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que a finales de octubre se tendrá el dato.

También el Banco Mundial (BM) señala un crecimiento de 3,9 % para Bolivia en la presente gestión, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima un 4 %.

Los empresarios y economistas desde un principio estuvieron en desacuerdo con la medida debido a que no refleja la productividad de cada emprendimiento económico así como de las regiones.

Respecto al incremento salarial, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, espera que la decisión esté en función de la productividad de cada sector empresarial.

Kempff dijo que los datos que los organismos internacionales muestran que el país crecerá 3,9%, por lo tanto no habrá el doble aguinaldo, a pesar de ello la cifra será la mayor de la región.

El 8 de octubre, el vicepresidente Álvaro García explicó que la economía boliviana no está en su mejor momento y que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre alcanzó el 4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante una entrevista en la televisora Cadena A, reporta ANF.

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802 que dispone el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” cuando el PIB supere el 4,5 %.

Desde la aprobación del decreto, el pago del doble aguinaldo se efectuó en 2013, 2014, 2015 y 2018. No obstante, en 2016 y 2017 no canceló el beneficio porque la expansión económica no superó el 4,5 %.

EL DIARIO/