Inicio Los Yungas Caso Franclin Gutiérrez: Fijan inspección ocular a casi un año de los...

Caso Franclin Gutiérrez: Fijan inspección ocular a casi un año de los sucesos

142

A casi un año de los enfrentamientos en La Asunta, el Ministerio Público fijó para el lunes 5 de agosto la inspección técnica ocular en el proceso contra el dirigente yungueño Franclin Gutiérrez y otras personas supuestamente implicadas en la muerte del policía Daynor Sandoval.

La información fue proporcionada por Ever Vera, abogado de Gutiérrez, quien indicó que fue notificado la tarde de este jueves.

En este caso, se investiga los sucesos del 24 de agosto de 2018, cuando cocaleros de La Asunta, que rechazaban la erradicación, se enfrentaron con policías, lo cual produjo la muerte del teniente Sandoval. El Gobierno acusó al dirigente de ser “autor intelectual”, pero Gutiérrez asegura que es inocente.

El abogado Vera aclaró que la convocatoria del Ministerio Público es para una inspección ocular, sin embargo, considera que esto es sesgado, porque la defensa del dirigente pretendía una reconstrucción de los hechos.

Indicó que en la inspección también se podría establecer responsabilidades, pero no determina necesariamente el detalle que podría ser esclarecido en una reconstrucción de los hechos.

No obstante, el jurista sostuvo que se aceptará realizar la inspección ocular, para demostrar que se puede ingresar al lugar de los hechos, la comunidad San Antonio, de forma pacífica.

Hasta ahora la Fiscalía no había realizado la inspección bajo el argumento de que no había garantías, y el juez había observado esa situación riesgo procesal para mantener a Gutiérrez en la cárcel.

Vera anunció que, una realizada la inspección, se pedirá la cesación a la detención de Gutiérrez.

El dirigente lleva más de 11 meses en la cárcel de manera preventiva. Se declaró perseguido político, porque considera que está recluido sin pruebas.

Vera dijo que lamentablemente en este caso se ha mezclado lo político, pero como abogado debe confiar en la justicia y que la inspección desvirtúe la participación de Franclin Gutiérrez en el delito que se le acusa.

Gutiérrez, presidente de Adepcoca, lideró protestas contra el Gobierno y pretendía ser candidato presidencial para enfrentar a Evo Morales, antes de ser detenido.

ERBOL/