Inicio Los Yungas Cocaleros afines al MAS harán de la exfábrica Said su mercado

Cocaleros afines al MAS harán de la exfábrica Said su mercado

Mediante una ley corta, los dirigentes paralelos a los de Adepcoca buscan el aval del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con el fin de que autorice el nuevo espacio bajo una resolución ministerial.

672

Pagina Siete/

Los productores de coca, paralelos a Adepcoca, presentarán al Gobierno un proyecto de ley corta para que la exfábrica Said se convierta en su nuevo mercado y así darle legalidad. Actualmente, estos cocaleros se instalaron en cuatro espacios ilegales en la zona de Chuquiaguillo.

“La ley corta será presentada por las bases y el nuevo directorio, vamos a presentar (la propuesta) para que nos autoricen comercializar en los nuevos ambientes de la ex-Said”, dijo Rosemary Alarcón, ejecutiva del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay).

El que fue vicepresidente de Adepcoca y que en los últimos meses decidió unirse a las filas del MAS, Gregorio Chamiso, dijo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es el que tiene la tuición para autorizar mercados y serán las bases las que exijan al Gobierno el permiso perentorio. “Yo tampoco voy a permitir que exista otro mercado”, manifestó.

El 13 de junio, Página Siete reveló que el Gobierno habilitó un mercado paralelo a Adepcoca en la sede sindical de la zona de Chuquiaguillo, pero el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, aseguró que solo se trataba de un depósito de acopio y no de un mercado.

El argumento de Chamiso para abrir otro mercado es por la constante “discriminación, abuso y atropello” de los dirigentes de Adepcoca a los productores cocaleros que no comparten la ideología contestaria al Gobierno del MAS.

“Es mejor irse a otro lado, para que podamos dar seguridad a nuestros hermanos socios porque aún persisten los enfrentamientos, queremos la pacificación, por eso nos estamos trasladando al sector de la (exfábrica) Said desde el 31 de julio, cuando se elija el nuevo directorio, o el 1 de agosto”.

La ejecutiva de Cofecay explicó que el ambiente tiene más de 1.800 metros cuadrados. “Si es necesario vamos a hacer poner tinglado”, adelantó.

Por su parte, Chamiso señaló que hace tres semanas fueron a verificar los nuevos ambientes y vieron que son bastantes amplios. Aseguró que estarán más cómodos a comparación del mercado de Chuquiaguillo. “Valoramos a nuestros compañeros que hayan soportado las inclemencias del tiempo, pero ahora estaremos en mejores condiciones y control”, afirmó.

Junto a los productores, funcionarios de la Dirección de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), que ahora están en el mercado de Chuquiaguillo para sellar las hojas de ruta a los comercializadores, también irán a la Said. “Cuando hay coordinación con el Gobierno, se va poder trabajar directamente con Digcoin para el control”, dijo Chamiso.

El nuevo directorio de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), afín al Gobierno, que será elegido este 31 de julio, tendrá sus oficinas en el nuevo ambiente de la exfábrica Said.

“El nuevo directorio que asumirá va a tener sus propias oficinas y (estarán) un poco más cómodos”, informó Gregorio Chamiso, exvicepresidente de Adepcoca y ahora dirigente de los productores afines al MAS.

El miércoles, los cocaleros realizarán las elecciones generales para elegir a un nuevo directorio afín al Gobierno. Los comicios se realizarán en las instalaciones del estadio Hernando Siles.

El presidente del comité electoral, Arnold Alanes, señaló que tiene previsto la participación de 20.000 a 25.000 productores. Asimismo, dijo que se instruyó a las 17 regionales de los Yungas a que envíen a sus representantes y cumplan con requisitos definidos por el comité electoral.

“Los representantes de cada regional departamental -que aglutinan 17 regionales-, 17 representantes tienen que salir, orgánicamente, democráticamente elegidos desde la comunidad, la central, la subcentral y la regional”, indicó el dirigente.

Desde hace dos años, los cocaleros de los Yungas tienen conflictos con el Gobierno por denuncias de abusos por parte de erradicadores y la Policía en trabajos de erradicación de coca, además de estrictos controles en el sector de La Rinconada.

Los problemas desencadenaron en el encarcelamiento de su máximo líder, Franclin Gutiérrez, quien está acusado de ser el autor intelectual de la muerte del policía Daynor Sandoval, hecho ocurrido hace un año.

En los últimos días fue encarcelado en el penal de Oruro el segundo hombre de Adepcoca, Sergio Pampa. Y la Policía aún continúa en la búsqueda de otros yungueños. Todos están acusados de generar hechos violentos en La Calzada, en febrero.

Los dirigentes cocaleros contestarios al Gobierno convocaron a una asamblea general para el miércoles en instalaciones de Adepcoca para tratar las medidas que tomarán contra el Gobierno por las detenciones de sus dirigentes.