Inicio Nacional Comisión aprueba proyecto de ley para elecciones que abre paso a candidaturas...

Comisión aprueba proyecto de ley para elecciones que abre paso a candidaturas nuevas.

174
Foto: Prensa Senado.

Gracias a un acuerdo entre los partidos, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales.

La aprobación en grande y detalle se consumó pasada la media noche. El proyecto ahora pasa al pleno del senado que fue convocado a sesionar este sábado por la mañana.

Dicho proyecto tiene los objetivos de dejar sin efecto las elecciones del 20 de octubre, establecer un régimen transitorio para la elección de vocales electorales y realizar nuevos comicios para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

Para las nuevas elecciones, no se obligará a tomar en cuenta las alianzas y candidaturas que se inscribieron para el 20 de octubre. Los partidos podrán tener nuevas alianzas y postulantes.

“Son nuevas elecciones con todas las organizaciones políticas vigentes a nivel nacional, las cuales podrán presentar los candidatos que consideren conveniente, nuevos candidatos y obviamente podrán realizar nuevas alianzas”, dijo el senador Óscar Ortiz, presidente de la Comisión.

Con este proyecto se otorga 20 días a la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir los vocales del Tribunal Supremo Electoral, desde la aprobación de su Reglamento.

De acuerdo a la Constitución, el TSE es compuesto por siete vocales, uno delegado de la Presidencia del Estado y seis elegidos por Asamblea.

El proyecto aprobado señala que la Asamblea debe elegir al menos dos vocales deben ser indígenas originarios y tres debe ser mujeres.

Los vocales por departamento, que son cinco por cada uno, se elegirán por la Cámara de Diputados de ternas enviadas por las asambleas legislativas departamentales, según el proyecto difundido por Página 7.

Todos los vocales elegidos tendrán un mandato de seis años.

Una vez posesionados los vocales, el TSE tendrá dos días para convocar elecciones. También se abrirá el padrón para nuevos votantes durante siete días.

El proyecto manda asimismo a que el padrón electoral sea saneado a través del Servicio de Registro Cívico.

En un acápite, el proyecto impide que ciudadanos que hayan sido reelectos de forma consecutiva a un cargo electivo en los dos periodos constitucionales anteriores, ya no podrán repostularse al mismo cargo.

No da fecha para la elección, pero señala que una eventual segunda vuelta se debe realizar en máximo 45 días después de la votación.

ERBOL/