Inicio Los Yungas Conflicto de Adepcoca: UNODC dice que no validará mercado ilegal.

Conflicto de Adepcoca: UNODC dice que no validará mercado ilegal.

“Si es ilegal, por el momento no vamos a validar. Si el Gobierno lo reconoce, entonces veremos si podemos hablar”, dijo el representante de la UNODC este miércoles.

35
Thierry Rostan es representante de la UNODC en Bolivia. Foto de archivo.

En el marco del conflicto de Adepcoca con mercados paralelos en La Paz, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, afirmó que esa entidad no validará un mercado ilegal de la coca, pero que se podría hablar del tema una vez que el Gobierno asuma una posición.

Rostan hizo esa declaración consultado sobre el mercado paralelo de la coca que abrieron afines al MAS en la zona Chuquiaguillo de La Paz, que funciona a pesar de que la Ley General de la Coca sólo reconoce dos mercados legales: el de Adepcoca en Villa Fátima y el de Sacaba en Cochabamba.

“Si es ilegal, por el momento no vamos a validar. Si el Gobierno lo reconoce, entonces veremos si podemos hablar”, dijo el representante de la UNODC este miércoles.

Aclaró que la UNODC no tiene una mayor percepción sobre el mercado paralelo, puesto que es un tema que corresponde al Gobierno. Dijo que el organismo reaccionará en función a la decisión que se tome en Bolivia.

Rostan señaló que sería prematuro aún analizar la influencia de ese mercado en la salida de coca, porque el tema debe ser tratado en discusiones y diálogo con los productores de coca. “Veremos qué futuro tiene”, acotó.

No obstante, consideró que un mercado ilegal no afectará en el volumen de producción de coca, porque en su criterio el modelo boliviano de control social funciona para contener el crecimiento de los sembradíos.

Actualmente, existe una disputa entre la Adepcoca y el Gobierno. La Asociación de cocaleros de Yungas contestaría aún mantiene a Franclin Gutiérrez como su presidente, a pesar de que está preso, mientras que afines al MAS eligieron a su propia directiva que encabeza las operaciones de un mercado de la coca paralelo que instalaron en la infraestructura de un hospital.

ERBOL/