Inicio Coroico Crianza de Perros de raza peligrosa generan preocupación en la población Coroiqueña.

Crianza de Perros de raza peligrosa generan preocupación en la población Coroiqueña.

112
Foto: RED YUNGAS COROICO

La Red Yungas en las últimas horas recibió varias denuncias de ciudadanos que expresaron su preocupación por la crianza de perros de raza peligrosa dentro del área urbana y rural de Coroico; estas mascotas ya habrían atacado a transeúntes según versiones de víctimas y testigos.

El Coronel Luis Vargas Pacheco, quien es vecino de la población, relató a este medio de comunicación que su hijo de corta edad que se dirigía al entrenamiento de la escuela de fútbol de Coroico fue atacado en el camino por canes de raza considerado peligrosa, de no haber sido por el auxilio de su acompañante las consecuencias serían mayores.

El Padre del menor manifestó que el niño presenta varias mordeduras en la espalda, en este sentido se procederá con las acciones legales con los propietarios de estos dos perros que ya tienen antecedentes a haber atacado a otras personas en la calle final Pacheco del poblado de Coroico.

Una oyente vecina de la comunidad de Villa Marca denunció que en una llantería existe un perro de raza pit bull terrier que causa peligro cuando los transeúntes caminan por el sector, pide a las autoridades realizar las acciones que manda la ley.

Otra oyente llamó desde la comunidad de Miraflores para denunciar que cerca del crucé a esta comunidad, una familia realiza la tendencia de dos perros de raza peligrosa, estas mascotas ya habrían atacado a los transeúntes que ingresan por el camino a esta comunidad.

Desde la comunidad de Polo Polo un oyente denuncia la presencia de un perro de raza Rottweiler que genera intranquilidad a los habilitantes y que el propietario se rehúsa incluso a escuchar las quejas de los vecinos.

La Señora Maria Mollo, una persona de la tercera edad denuncia que fue atacada por los perros de raza peligrosa de la calle final Pacheco y que la propietaria no hizo nada para su curación.

La presidenta de Animales SOS, Susana del Carpio, asegura que estos animales «poderosos” no pueden ser criados en el patio de una casa, como otras razas. «Requieren de un cuidado especial, pasear tres horas al día y deben recibir una educación especial, porque son fuertes. El dueño debe lograr que el can diferencie un pájaro de una gallina o de un niño. Hay que enseñarles a que la agresión no es un juego”.

Los datos de la veterinaria de Animales SOS indican que de 70 perros atendidos 10 son de razas peligrosas. «La raza que más hay en La Paz es la rottweiler y le siguen la pitbull y dogo argentino”.

Del Carpio considera un logro que lleguen a la veterinaria perros de estas razas para ser esterilizados. «La gente está tomando conciencia” y por ello realizan la cirugía en estos perros, como en cualquier otro.