Inicio Los Yungas Denuncian que audiencias de Franclin Gutiérrez se suspenden por errores de jueces...

Denuncian que audiencias de Franclin Gutiérrez se suspenden por errores de jueces y fiscales.

La audiencia de cesación de Gutiérrez se suspendió para el 16 de septiembre, horas 08.30, en el Juzgado Octavo de Instrucción.

8

Abogados de Franclin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), denunciaron que las audiencias del dirigente cocolero se suspenden constantemente por errores en notificaciones y diligencias, que hacen jueces y fiscales supuestamente con el fin de retardar el caso y mantener preso al imputado.

Este lunes debía llevarse la audiencia de cesación a la detención preventiva de Gutiérrez, pero se suspendió porque el juez Octavo de Instrucción, Orlando Rojas, no notificó de manera correcta al fiscal. El pasado viernes también se registró la cuarta suspensión de la inspección técnica ocular, debido a que el fiscal no logró hacer las diligencias para que salga con permiso uno de los cuatro detenidos del caso.

“La dilación, la retardación de justicia es atribuible primero al Ministerio Público porque no quiere hacer actos investigativos y segundo también al operador de justicia, en este caso al órgano jurisdiccional representado por el señor juez, que esta mañana ha suspendido la audiencia por no haber notificado de manera correcta al fiscal asignado al caso”, explicó el abogado Eusebio Vera.

El abogado Jorge Santiesteban coincidió con esta apreciación y dijo que pretenden mantener preso al dirigente cocalero mediante diversos mecanismos.

La audiencia “fue suspendida con argumentos infundados, nada profesional, esto tiene el propósito de prolongar injustificadamente la detención arbitraria e ilegal de Franclin Gutiérrez”, lamentó.

La audiencia de cesación de Gutiérrez se suspendió para el 16 de septiembre, horas 08.30, en el Juzgado Octavo de Instrucción.

Respecto a las suspensiones de las inspecciones oculares, el abogado Vera sospecha que los fiscales no entienden los procedimientos o solo buscan las suspensiones a propósito generando obstáculos y pretextos.

Para Vera estas acciones de dilación y retardación de justicia hacen ver que el caso está armado.

Cocarico envió declaración escrita

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, declaró como testigo en este caso por la vía escrita e hizo llegar esas declaraciones al fiscal que investiga el caso.

El ministro Cocarico “respondió con una nota escrita que ya cursa en el cuaderno de investigaciones, ese elemento también será utilizado en la audiencia (de cesación)”, informó Vera.

Adelantó que en la audiencia del próximo lunes desvirtuarán los riesgos procesales observados por el juez Rojas para que el dirigente cocalero pueda salir de la cárcel de San Pedro.

Franclin Gutiérrez está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde agosto de 2018 porque supuestamente incitó a grupos armados para emboscar a los policías, dejando un fallecido y siete uniformados heridos.

A la fecha, las autoridades del Ministerio Público no hicieron conocer los indicios contundentes para mantener recluido al dirigente de Adepcoca.

Página Siete/