Inicio Los Yungas Autor confeso del asesinato a dirigente cocalero, implica a dirigente de ADEPCOCA

Autor confeso del asesinato a dirigente cocalero, implica a dirigente de ADEPCOCA

198

El presunto autor de un asesinato en los Yungas, Artemio Surco Mamani, implicó en el hecho al dirigente Sergio Pampa, de línea crítica al Gobierno y que actualmente lidera la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

El fallecido es Eduardo Apaza, que recientemente había sido elegido como Secretario de Hacienda de una federación regional en Sud Yungas, en medio de un conflicto de paralelismo sindical entre la Adepcoca y organizaciones afines el Gobierno.

Artemio Surco Mamani, en su declaración informativa implica en el crimen a Roberto Chira Poma quien presuntamente tenía vinculación con los dirigentes Sergio Pampa y Édgar Bautista el día del asesinato. En las declaraciones del presunto autor y de la Policía se evidencian contradicciones.

Surco se presentó este viernes pasado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde prestó su declaración en la que confesó ser el autor del asesinato, pero acusó a Roberto Chira Poma de haberle ofrecido Bs 15.000 para cometer el crimen, sin embargo, también aludió a Pampa y Bautista.

Sergio Pampa es dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas y Édgar Bautista es dirigente de la Federación de La Asunta. Apaza era uno de los representantes críticos al Gobierno y miembro del comité de autodefensa de la coca de esa región.

“Buscamos al ‘Chira’ y lo encontramos en el camino sentado, entonces, aparece una vagoneta Ipsum color negro sin placa, y se saludaron y no nos quiere llevar, está con el Sergio Pampa, se fue, pero volvió en media hora otra vez junto (a) Sergio Pampa y el conductor que se llama Édgar Bautista.

En esa media hora el Chira (Roberto Chira Poma) me dijo al lado de mi amigo Javier Huanca (…) y mostrándome un arma de fuego mediano color negro, te voy a pagar 15.000 bolivianos solo por disparar, entonces, yo acepté y pregunté a quién (tenía que disparar)”, se lee en su declaración que fue compartida en un grupo de WhatsApp gubernamental