Inicio Nacional Dictan detención en San Pedro para el exgeneral Sanabria, acusado de narcotráfico.

Dictan detención en San Pedro para el exgeneral Sanabria, acusado de narcotráfico.

La audiencia de medidas cautelares se realizó en La Paz, pocas horas después de que Sanabria regresó a Bolivia desde Estados Unidos.

18
Zanabria sentado a la izquierda en la audiencia. Foto: ERBOL.

La justicia determinó este miércoles la detención preventiva en el penal de San Pedro del exgeneral de la Policía, René Sanabria, quien ya cumplió sentencia por narcotráfico en Estados Unidos y ahora enfrenta cargos similares en Bolivia.

La audiencia de medidas cautelares se realizó en La Paz, pocas horas después de que Sanabria regresó a Bolivia desde Estados Unidos.

El acusado debe cumplir la detención preventiva por al menos 60 días, mientras se desarrolla su proceso.

El abogado de Sanabria, Paulo Gutiérrez, destacó que se ha dejado sin efecto la orden de aprehensión de su defendido, por lo cual entró a la audiencia en calidad de hombre libre, pero la concurrencia de dos riesgos procesales, de peligro para la sociedad y obstaculización del proceso, determinó que se disponga la detención preventiva.

El jurista argumentó que de tomarse en cuenta la edad de su defendido, 67 años, el mismo tendría que tener detención domiciliaria.

El exgeneral, que fue el jefe antidroga en Bolivia, fue sentenciado en 2011 en EEUU por participar en el transporte de 144 kilos cocaína a ese país norteamericano. Tras cumplir parte de su condena, regresó este miércoles a territorio boliviano y fue aprehendido.

La Fiscalía ya informó que en el país Sanabria enfrenta un proceso abierto hace más de ocho años y que está listo para juicio oral.

El exgeneral está imputado por los delitos de trasporte de sustancias controladas, confabulación y uso indebido de influencias.

La determinación del juzgado fue apelada por la defensa de Sanabria.

ERBOL/