Inicio Economía Diputados discutirá más medidas de alivio económico ante la crisis por coronavirus.

Diputados discutirá más medidas de alivio económico ante la crisis por coronavirus.

La primera propuesta ya está en agenda y fue planteada por el diputado del MAS Víctor Borda, quien sugiere que los dueños de casa que alquilan viviendas, tiendas comerciales, oficinas, bufetes y otros puedan perdonar el 50 por ciento del canon de alquiler por el tiempo de la emergencia sanitaria.

37
Pleno de Diputados, Foto/tomada de internet

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles tres proyectos de ley destinados a generar más medidas de alivio económico para distintos sectores a fin de que puedan encarar la crisis económica generada por la cuarentena del coronavirus.

La primera propuesta ya está en agenda y fue planteada por el diputado del MAS Víctor Borda, quien sugiere que los dueños de casa que alquilan viviendas, tiendas comerciales, oficinas, bufetes y otros puedan perdonar el 50 por ciento del canon de alquiler por el tiempo de la emergencia sanitaria.

Explicó que el otro 50 por ciento deberá ser cancelado a partir del 1 de enero del 2021. A cambio los propietarios serían liberados del pago del IVA por seis meses y se pedirá que alcaldías condonen también el 50 por ciento del impuesto anual.

Para canalizar esta disposición tanto inquilinos como propietarios deberían firmar un documento privado de perdón de alquiler. Al mismo tiempo prohíbe desalojos hasta enero del 2021 de inquilinos con protección especial, ancianas, embarazadas y quienes tengan familia numerosa.

El segundo proyecto de ley corresponde al diputado Amilcar Barral que plantea una condonación del 50 ciento de la tarifas de telefonía celular, fija e internet por el tiempo de la emergencia sanitaria.

Barral también lleva una propuesta para el descuento del 20 por ciento en el pago de pensiones escolares y universidades privadas. La otra idea se refiere al pago de alquileres de viviendas, oficinas públicas y particulares pero sin condonar sino prorratear el pago en cuotas de hasta un año y para tiendas, puestos y negocios comerciales bajo alquiler por dos años.

Por su lado la diputada Betty Yañíquez anunció su proyecto de ley destinado a constituir el “Fondo del Pueblo Para Enfrentar el COVID 19” con el 50 por ciento de descuento de los salarios del personal jerárquicos de los cuatro órganos del Estado, Contraloría General y subcontralores, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General del Estado, gobernadores y asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

El fondo que sería alimentado también por la partida de pasajes aéreos, terrestres y viáticos que no fueron utilizados durante la cuarentena por los órganos públicos.

Se plantea que el destino sea únicamente de asistencia social para gente que no recibe la Canasta Familiar ni al Bono Familia y atención de servicios de salud de gente afectada por la pandemia. Sugiere que los fondos manejados por representantes de los órganos del Estado.

El diputado Barral explicó que dada la coyuntura de emergencia, los proyectos de ley serían dispensados del Reglamento de Debates y no sean  tratados en las comisiones respectivas  y que el informe salga del consenso de los asambleístas.

La sesión fue convocada para el miércoles 8 de abril a horas ocho de la mañana en el hemiciclo de la Cámara de Diputados para lo cual la presidencia dispuso  previsiones de control de bioseguridad.

ERBOL/