Inicio Internacional El aborto es legal, seguro y gratuito en Argentina.

El aborto es legal, seguro y gratuito en Argentina.

114

Tras 12 horas de debate parlamentario, el Senado de Argentina aprobó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y a la atención post aborto (IVE), que permite la interrupción libre del proceso de gestación antes de la semana 14.

«El aborto continuará existiendo y por eso la opción es entre aborto legal o aborto clandestino. Y si sigue siendo clandestino se pone en riesgo la vida de las mujeres», dijo la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT), quien calificó al día como histórico, según una nota de prensa de la Cámara Alta de Argentina.

Como miembro informante, Durango explicó que «el proyecto consagra a las mujeres y personas gestantes el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, fuera de ese plazo habilita dos causales: violación o riesgo de vida de la persona gestante».

El Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, destacó este miércoles que «el aborto seguro, legal y gratuito es ley», a través de su cuenta de Twitter.

«A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política», escribió Fernández en la red social.

La decisión fue celebrada por miles de militantes feministas que aguardaron la votación durante más de doce horas a las afueras del Congreso.