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El Gran Premio Nacional de automovilismo y motociclismo entra en escena y genera expectativa.

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El bólido de Israel Sandoval cumple con la revisión técnica de rigor, ayer. | Carlos López

Con la revisión técnica de los motorizados se levantó ayer simbólicamente la bandera a cuadro de la 32ª edición del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, que este año conferirá a los triunfadores un auto y una motocicleta cero kilómetros.

Así es, la empresa Toyosa se puso la casaca de la competición nacional concediendo el premio mayor a los más raudos de las dos categorías, al margen de los estímulos económicos que otorgará el Estado a los pilotos top 5, que ascienden a los 450 mil bolivianos.

Está de más decir que el vértigo y la adrenalina volvieron a apoderarse de los apasionados al deporte tuerca, ya que el ruido de motores hizo estremecer a propios y extraños en el taller Jums Competicion, lugar donde se llevó adelante la revisión técnica, y en el que se produjo el reencuentro de grandes figuras de este deporte, sin que pasen desapercibidos los noveles en estas lides.

Coincidentemente, la mayoría de los competidores calificaron la segunda etapa (Sucre-Tomina-Serrano-Higuera-Pucará-Vallegrande), de alto riesgo por la topografía del terreno y el camino sinuoso, con muchas subidas y bajadas, por lo que hay que “andar con mucho cuidado”, señalo el piloto tarijeño Luis Pereira.

Mientras, el experimentado motociclista cochabambino Max Ferrufino advirtió que la organización de la carrera deberá hacer cambios en esa etapa, porque será muy extenuante para los pilotos, pues son más de un centenar de motorizados que deberán recorrer 321 kilómetros, con sólo 15 kilómetros de enlace.

Cabe recordar que el Gran Premio consta de siete etapas, con 2.352,50 kilómetros de trayecto.

Clasificación

Los tiempos que consigan hoy los pilotos de autos y motos serán determinantes para ordenarlos en el punto de largada de la carrera, que está prevista para mañana a las 8:00 desde la población de Punata.

Las pruebas de clasificación serán hoy en la colina de la Coronilla (10:00).

157 pilotos en el Gran Premio. Récord de participantes en la carrera nacional que comienza hoy con las pruebas de clasificación.

CARACTERÍSTICAS DE DE LOS MOTORIZADOS

El auto que entregará Toyosa al piloto vencedor de la carrera es un Toyota Corolla Sport modelo 2019. Tiene un motor de 1.800 de cilindrada, asientos de cuero, techo solar y caja automática secuencial, también mandos en el volante.

El motorizado es color azul y tiene un costo de 25.800 dólares.

Mientras la motocicleta es una Yamaha XTZ de 125 de cilindrada, con caja quinta y es a inyección. El valor de esta máquina, que también es azul, es de 3.800 dólares. Los competidores están muy motivados por hacerse del par de premios.

OPINIONES

«La carrera está bien organizada, bien administrada. El cherry sobre la torta lo puso Toyosa, con los premios a los ganadores de la carrera». Orlando Careaga. Presidente de la Febad

«El objetivo primordial de Toyosa es apoyar al deporte. Es un orgullo apoyar a uno de los eventos más importantes del deporte tuerca». Juan Pablo Versalovic. Gerente regional Toyosa

«Éste es mi primer Gran Premio, espero llegar a la meta final. Considero que la segunda etapa: Sucre-Tomina-Vallegrande es la más exigente». Luis Pereira. Piloto autos (Tarija)

«Es la tercera vez que compito en un Gran premio; la última vez fui tercero. Ahora llegaré primero, porque miedo y dinero nunca he tenido». Max Ferrufino. Piloto motos (CBB)

«Compito para estar en forma, ya que mi moto (KTM) no es para este tipo de carreteras. Tengo mucha experiencia, capacidad y astucia para conducir». Danny Nogales. Piloto motos (CBB)

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