Inicio Los Yungas En 11 meses, 8 fiscales no lograron acusar al dirigente

En 11 meses, 8 fiscales no lograron acusar al dirigente

La defensa de Gutiérrez sostiene que en cada audiencia acreditan trabajo, familia y domicilio para desvirtuar riesgos procesales.

39

Al menos ocho fiscales, que estuvieron a cargo de la investigación, no consiguieron presentar la acusación formal contra el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, en casi 11 meses del proceso penal.

En el cuaderno de investigación cursa la firma y los nombres de ocho fiscales que llevaron el proceso en contra del líder cocalero de los Yungas: Luis Fernando Atanacio, Wilber David Ergueta, Gustavo Valderrama, Wenceslao Carlos Mariaca, Alcides Mejillones, Alexis Vilela, Wilson Medrano y Janeth Usnayo.

“Los fiscales no hicieron nada y no es por la ineficacia, sino que no pueden encontrar pruebas, no pueden montarle hechos (a Gutiérrez), a ellos se les complica la situación”, afirmó uno de los abogados del dirigente cocalero, Jorge Santiestevan.

En casi 11 meses de encarcelamiento, el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz solicitó en siete oportunidades la cesación a su detención preventiva, en algunas se le rechazó el pedido y otras fueron suspendidas debido a que el juez octavo de Instrucción Penal, Orlando Rojas, no se encontraba en su despacho o estaba de viaje.

En la última audiencia, el 23 de abril de este año, la audiencia de Gutiérrez se suspendió porque el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) ordenó que se evacúe a todo el personal porque había una amenaza de bomba.

La exabogada de Gutiérrez, Paola Barriga, recordó que en casi todo el proceso penal, se presentó un fiscal diferente en cada audiencia.

Al margen de eso, dijo que había mucha presión en cada sesión. “En la audiencia (al interior de) la cárcel de San Pedro eran como 20 funcionarios entre Ministerio Público,  Ministerio de Gobierno, Comando Policial y otros de la víctima”, rememoró en un acto judicial del 8 de septiembre del año pasado.

Desvirtuaron riesgos

En cada audiencia de solicitud de  cesación a la detención preventiva, la defensa de Gutiérrez acreditó trabajo, domicilio, familia pero en  algunas le rechazaron las evidencias presentadas.

El 23 de abril de este año, el fiscal Alexis Vilela informó que la defensa de Gutiérrez logró anular el riesgo procesal de peligro de influir negativamente en otros procesados. Ante esa acción,  anunció  que iba a presentar la apelación.

Son casi 11 meses que Gutiérrez está detenido en la cárcel de San Pedro. Encarcelado conoció “la peor noticia de su vida”: la muerte de su hijo. Eso lo devastó, pero en las últimas horas envió una carta a sus bases, les dice que él no se doblegará y seguirá luchando para que él y los cocaleros sean escuchados por el Gobierno. Les pide unidad.

PAGINA SIETE