Inicio Nacional Sufrida fue la elección de candidatos, declaró el Presidente Morales.

Sufrida fue la elección de candidatos, declaró el Presidente Morales.

“Estos días para mí era un sufrimiento elegir, quiero comentarles brevemente, elegir nuevas autoridades para la Asamblea Legislativa Plurinacional, senadores, diputados, cuesta”. Morales hizo la declaración en el Tipnis.

62
Foto: captura de pantalla / BTV

Así el presidente Evo Morales describió cómo fue para él proceso para determinar la lista de candidatos del MAS.

Morales, en el acto de la entrega de una cancha en el Tipnis, confesó que para elegir a los candidatos hubo amanecidas y que, además, se tuvo que tener paciencia y sacrificio.

Señaló que antes él tenía que rogar para tener candidatos a legisladores, pero ahora se pelean por un puesto. Dijo que el MAS se ha convertido en el movimiento político más grande de la historia, mencionó Morales de acuerdo a reporte de la Red Erbol.

Según publicación de Pagina Siete, el partido oficialista habría reclutado a exgonistas y periodistas.

Candidatos del MAS en La Paz
Senadores
Virginia Velasco Condori
Rogelio Mayta Mayta
Simona Quispe Apaza
Félix Ajpi Ajpi

Plurinominales
Freddy Mamani Laura
Bertha Beatriz Acarapi
Freddy López Choque
Griselda Soledad Pérez Alberto
Víctor Pedro Quispe Ticona
Valeria Silva Guzmán
Mario Silva Coya
Mavel Machicado Aruquipa
Freddy Velásquez Aparicio
Olga Morales Cáceres
Wilmer Ariel Conde Michua
Betha Modesta Catari Calderón
Franklin Gabriel Machaca Vargas
Amalia Mamani Cruz

Con el propósito de mantener su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el MAS enroló en sus filas a personalidades, empresarios privados y hasta exgonistas como candidatos a senadores y diputados.

Ellos, los invitados del masismo, están en la franja de seguridad;  mientras que los candidatos que representan a organizaciones sociales e indígenas fueron registrados en espacios donde tienen menor posibilidad de ser elegidos.

El presidente Evo Morales, quien entregó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las nóminas de candidatos y su programa de Gobierno, les prometió a los dirigentes, cuyas postulaciones  no entraron en la lista,  que se priorizarán los nombres que plantearon en la nómina para  las elecciones subnacionales de 2020.

“Es imposible que las candidaturas alcancen para todos los sectores sociales, (por lo que) hemos decidido que los sectores sociales que no entraron en las candidaturas van a ser priorizados para las asambleas departamentales”, prometió Morales.

El MAS invitó a personalidades como  Gabriel  Dabdoub, exejecutivo de los empresarios privados; a Rogelio Mayta, abogado de las víctimas de octubre de 2003, quien en  Estados Unidos logró sentar en el banquillo de acusados a Gonzalo Sánchez de Lozada.

A esa lista se suman Orlando Careaga, empresario minero y  exdiputado del MNR, y Martha Noya, exviceministra de la Mujer. Ambos ejercieron funciones en la gestión del expresidente Sánchez de Lozada.

Con esa figuras, y  pese a las observaciones de las organizaciones sociales, el masismo busca mantener la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que por dos gestiones continuas le permitió al MAS aprobar leyes sin dificultad e impedir que sus ministros sean censurados.

En el departamento de La Paz aparecen en las listas la presentadora de televisión Bertha Acarapi, el dirigente de los choferes denunciado por el desfalco millonarios de recursos del peaje de la autopista y Jesús Vera, dirigente vecinal.

Algunos candidatos del MAS

Virginia Velasco  Exministra de Justicia. Es candidata a senadora por La Paz.  Rogelio Mayta  Abogado de las víctimas de octubre de 2003, postula al  Senado por La Paz.  Bertha Acarapi Presentadora de televisión, es candidata al Legislativo.

Jesús Vera Dirigente de las juntas vecinales de La Paz, es candidato a diputado. Es el más criticado por su afinidad al MAS y por sus constantes acciones contra el Alcalde de La Paz.
Rolando Borda Secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, es postulante a primer senador por ese departamento.

Gabriel Dabdoub   Exejecutivo de los empresarios privados,  es candidato al  Senado por Santa Cruz.  Adriana  Salvatierra  Actual presidenta de Senado, postula a un curul en la  Cámara Baja  por Santa Cruz.  Rocío Molina  Concejala que denunció al alcalde  José María Leyes por el caso Mochilas, postula a la primera senaduría por Cochabamba.

Sergio de la Zerda   Periodista, fundador del suplemento cultural La Ramona, es candidato a diputado por Cochabamba.
Susana Rivero  Exministra de Desarrollo Productivo y  actual diputada. El MAS la registró como su candidata a primera senadora por  el departamento de Beni.

Orlando Careaga  Empresario minero. Fue diputado del MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada. Martha Noya  Exviceministra en la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.