Inicio Nacional Evo promulga la Ley del Cáncer y reclama apoyo a pacientes y...

Evo promulga la Ley del Cáncer y reclama apoyo a pacientes y familiares

El presidente Evo Morales reclamó a los pacientes con cáncer respaldo contra las movilizaciones del sector de salud, que han paralizado servicios desde el 19 de agosto. Advirtió que los otros frentes en carrera electoral ven a la salud como un servicio y no como un derecho.

14
El presidente Evo Morales promulga la Ley del Cáncer este jueves 5 de septiembre de 2019. Foto: Ministerio de Salud

Desde este jueves rige la Ley 1223 del Cáncer que garantiza el acceso universal e integral de los pacientes con este mal a la prestación de servicios en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). El presidente Evo Morales promulgó la norma en un acto en la Casa Grande del Pueblo, donde reclamó a los pacientes y sus familiares apoyo frente a ciertos ataques contra las políticas de salud de su Gobierno, como el paro de los médicos que este jueves cumple 18 días.

Recordó que en su gestión se avanzó como nunca antes en medidas para enfrentar el cáncer, no obstante las trabas que puso la oposición y algunos otros sectores antigubernamentales, protestando contra medidas como los avances en la medicina nuclear, justamente destinada combatir este mal.

“Lamento mucho que en los últimos tiempos haya crecido bastante (la cifra de enfermos con cáncer). Lo que debemos preguntarnos es por qué crece, por qué aumenta y nadie me da respuesta. Lo que habría que ver es el origen del problema”, afirmó tras señalar que al determinar las causas de su origen se podrá encarar un plan de prevención para evitar el crecimiento de los índices.

Antes, los representantes de los pacientes con cáncer agradecieron al Gobierno por la promulgación de la normativa. «Soñamos con una Ley de Cáncer, esta Ley representa nuestra esperanza de mejores días», afirmó, por ejemplo, Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer de La Paz.

En su discurso, Morales reclamó a pacientes y familiares su falta de respaldo en momentos clave, como el paro del sector salud que comenzó el 19 de agosto.

“ ¿Cómo uno no puede estar preocupado, movilizado, si tenemos problemas de salud? Pero también quiero que sepan, hermanas y hermanos, ustedes protestan, pero no protestan contra los médicos que están en paro. Tenemos derechos y deberes, todos», dijo, para luego cuestionar: «algunos de ustedes piendsan que nunca el gobierno está haciendo nada».

La nueva ley

La norma promulgada este jueves fija la prestación de servicios de vigilancia, promoción, prevención, detección temprana, atención, tratamiento y cuidados paliativos, incluyendo acciones intersectoriales y transdisciplinarias contra el cáncer de manera progresiva y paulatina, de acuerdo al perfil epidemiológico y al financiamiento existente en el marco del SUS.

Asimismo, se establece el sistema de vigilancia epidemiológica y el Servicio de Registro Nacional del Cáncer que señala que el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer determinará las acciones para la promoción, prevención y detección temprana del mal.

También garantiza la estabilidad laboral de ese tipo de pacientes en el sector público y privado e impide su despido sin justa causa. Además se reconocen los permisos para su tratamiento.

Morales y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, destacaron la inversión en el sector salud, pero sobre todo para el tratamiento del cáncer.

LA RAZÓN/