Inicio Nacional Fallece dirigente minero Orlando Gutiérrez tras sufrir un atentado luego de las...

Fallece dirigente minero Orlando Gutiérrez tras sufrir un atentado luego de las elecciones.

Se conoce que sus restos serían velados en el nuevo edificio de la Federación de Mineros, ubicado en el paseo de El Prado, en la ciudad de La Paz. Los dirigentes anunciaron una conferencia de prensa para informar sobre los detalles del sepelio.

43
Orlando Gutiérrez, exlíder sindical minero falleció este miércoles. Foto/tomada de internet

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia Orlando Gutiérrez falleció la mañana de este miércoles en la clínica CEMES de La Paz, donde estuvo internado varios días tras sufrir un atentado físico luego de las elecciones del 18 de octubre.

El dirigente minero René Fábrica dijo a Erbol que «por el momento no se conoce nada sobre las circunstancias del atentado criminal en La Paz, pero hay que decirlo de frente: esto ha sido por órdenes de este gobierno de facto, no puede ser otro».

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, declaró a radio Horizontes de Huanuni de la red Erbol, que mientras estuvo internado muchos dirigentes visitaron a Gutiérrez y conocieron que los resultados siempre eran negativos.

“Nos decían que estaba estable pero hoy vemos que no es así, nos sorprendemos con esa noticia, la familia minera está de luto, el pueblo boliviano está de luto, ustedes conocen la trayectoria del compañero Orlando quien estaba en la Federación de Mineros, en la resistencia en 2019 y en esta gestión”, manifestó,

El presidente electo Luis Arce Catacora expresó su profundo pesar por la partida física “del hermano Carlos Orlando Gutiérrez Luna. Gran dirigente minero que siempre defendió los intereses del pueblo boliviano. Mi solidaridad con la familia en este difícil momento, los acompañamos en su dolor”, escribió en su cuenta de twitter.

El 22 de octubre la Federación de Mineros a través de un comunicado oficial, denunció Gutiérrez sufrió un “atentado contra su vida” y se encontraba “herido de gravedad y muy delicado de salud”, recordando que ya había recibido amenazas a través de las redes sociales incluso a su familia.

Un jefe policial informó el pasado 24 de octubre, que personal del DACI se hizo presente en el hospital donde fue internado pero no fue permitido su ingreso. Dijo que el medico salió a explicar que Gutiérrez tenía una herida del parietal izquierdo y que se encontraba estable hasta ese momento.

Tampoco existió denuncia y por ello personal de Homicidios se constituyó en el mismo hospital a fin de recoger denuncia, abrir una investigación sobre las circunstancias de aquel presunto atentando y dar con los autores de ese hecho.

Gutiérrez fue dirigente totalmente identificado con el MAS y días antes de las elecciones amenazó incluso con salir a las calles, si acaso había intensión de postergar los comicios del 18 de octubre.

Se conoce que sus restos serían velados en el nuevo edificio de la Federación de Mineros, ubicado en el paseo de El Prado, en la ciudad de La Paz. Los dirigentes anunciaron una conferencia de prensa para informar sobre los detalles del sepelio.

RED ERBOL/