Inicio Nacional Fiscalía pedirá 25 años de cárcel para Montenegro por narcotráfico

Fiscalía pedirá 25 años de cárcel para Montenegro por narcotráfico

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, aseveró que el Ministerio Público no protege a Pedro Montenegro.

25
El fiscal Salguero explicó que Montenegro aún debe responder por dos delitos. Foto: Fiscalía.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero Palma, aseveró que el Ministerio Público no protege a Pedro Montenegro y anunció que pedirá la pena máxima de 25 años de cárcel en su contra por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas.

La polémica surgió porque Montenegro fue sentenciado a seis años de cárcel por los delitos de Falsedad Material e Ideológica y Uso de Instrumento Falsificado por haber usado una identidad falsa. La condena fue interpretada por algunos opositores como un favorecimiento al acusado para impedir su extradición.

El fiscal Salguero indicó que Montenegro sigue procesado por los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Tráfico de Sustancias Controladas. En ambos tipos penales, el Ministerio Público pedirá la máxima sanción.

“Como Fiscalía -sostuvo Salguero- estamos demostrando una lucha frontal contra el narcotráfico, no protegemos a nadie. En el caso del señor Montenegro pediremos la sanción máxima de 10 años por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, mientras que en el caso de Tráfico de Sustancias Controladas vamos a solicitar la pena máxima de 25 años de privación de libertad de acuerdo al Código Penal Boliviano”.

Con relación a la extradición, el Fiscal Departamental aclaró que el Ministerio Público no tiene la facultad de aceptar o negar la extradición y que el Tribunal Supremo de Justicia es la entidad llamada a resolver la extradición o cualquier otra situación de Montenegro.

“Como Ministerio Público nosotros investigamos y es el Tribunal Supremo de Justicia quien dirá la última palabra y resolverá si acepta o concede la solicitud de extradición, nosotros no nos metemos en ello, lo que nos corresponde es investigar y el señor Montenegro en Bolivia tiene tres procesos, en uno ya se tiene condena y los otros dos aún se encuentran en etapa de investigación”, dijo

AEBOL/