Inicio Economía Gas: Reservas bajan a 8,95 TCF, pero garantizan negocio con Brasil, Argentina...

Gas: Reservas bajan a 8,95 TCF, pero garantizan negocio con Brasil, Argentina y mercado interno.

La certificación fue encargada por el anterior Gobierno a la empresa Sproule, la misma que realizó el estudio de reservas de la gestión anterior.

27
Foto de archivo.

Las reservas de gas probadas de Bolivia fueron certificadas en 8,95 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), lo cual implica una baja respecto a la anterior medición, sin embargo, con ese volumen se garantiza los contratos de exportación a Brasil y Argentina, además de la provisión al mercado interno, informaron YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos.

La certificación fue encargada por el anterior Gobierno a la empresa Sproule, la misma que realizó el estudio de reservas de la gestión anterior.

En 2018, Sproule certificó reservas probadas de gas por 10,7 TCF, mientras que sumando las probables y posibles la cifra llegaba a 14,7 TCF. Para este último informe, dado a conocer este miércoles, las reservas probadas llegan a 8,95 TCF, mientras que con probadas y posibles se llega a 12,26 TCF.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, manifestó que “hay una caída de reservas” y que se la debe asumir. Anunció que se investigará la causa, que puede ser falta de interés en explotación, descuido o mala información.

Zamora señaló que los negocios del gas no se caerán con el volumen de reservas, y que incluso se puede ir a la negociación con Brasil para establecer una adenda para la ampliación del contrato de exportación.

“El negocio no se va a caer, tenemos posibilidad de continuar con el negocio del gas con Brasil, Argentina y el mercado interino. Estamos tranquilos, tenemos el suficiente gas para sostener esos tres elementos fundamentales de la economía”, señaló.

Además, el Ministro expresó su confianza en restituir reservas, con campos que están por entrar en producción. Dijo que además encargó al presidente de YPFB enfocar gran parte de su trabajo en ese tema.

El dato estaba listo en agosto

El presidente de YPFB, José Luis Rivero, reveló que Sproule ya tenía el borrador del informe en julio y que los técnicos de Yacimientos lo aprobaron en agosto.

Expresó su extrañeza porque ese dato ya tenía que ser entregado, pero recién se lo hizo ayer martes.

Anunció que, tras las observaciones a Sproule, ya se está gestionando que una nueva empresa haga el estudio sobre las reservas.

ERBOL/