Inicio Los Yungas Gobierno reactivará el control social en el proceso de racionalización de la...

Gobierno reactivará el control social en el proceso de racionalización de la coca excedentaria.

"Cuando se eliminó la concertación se amplió los cultivos de la hoja de coca, por ello, se activará (otra vez) el enfoque de la concertación, que se constituye en el control social (y es) un proceso inclusivo con los verdaderos productores", dijo el Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

42
Imagen ilustrativa tomada de internet

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se reactivará el control social, anulado durante el régimen de Jeanine Añez, para conseguir los objetivos de reducción de los cultivos de la coca excedentaria.

«Cuando se eliminó la concertación se amplió los cultivos de la hoja de coca, por ello, se activará (otra vez) el enfoque de la concertación, que se constituye en el control social (y es) un proceso inclusivo con los verdaderos productores», dijo.

Agregó que no funcionó el control social durante el anterior gobierno porque persiguieron a los dirigentes y los sindicaron de terroristas, incluso, llegando quitarles «la gasolina destinada a la producción alternativa, como la crianza de peces».

De acuerdo al Ministro, en el trópico de Cochabamba existen casi 12.000 hectáreas de coca, sin embargo, también hay alrededor de 54.000 hectáreas de producción de cítricos, lo cual confirma que en esa región la gente no se dedica exclusivamente a la producción de la hoja verde.

«Es asombroso ver desde el aire la realidad y es muy distinto lo que mostraron satanizando a la región de narcotraficantes y terroristas», manifestó Del Castillo, después de que el pasado viernes realizó un sobrevuelo al trópico junto a un grupo de periodistas.

ABI/