Inicio Nacional Gobierno y El Alto pactan tregua de 48 horas mientras se cumple...

Gobierno y El Alto pactan tregua de 48 horas mientras se cumple petitorio.

“No podemos decir que hemos logrado la solución del conflicto, de ninguna manera, hemos avanzado en un diálogo”, manifestó el ministro Justiniano, tras la reunión que se realizó por alrededor de seis horas en el auditorio de radio San Gabriel.

89
Firma del documento. Foto: Edwin Apaza.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en representación del Gobierno, firmó este sábado un preacuerdo con dirigentes de El Alto y las provincias, para atender el pliego petitorio de los sectores movilizados. El pacto implica una tregua de 48 horas en los bloqueos para permitir el abastecimiento en la región.

“No podemos decir que hemos logrado la solución del conflicto, de ninguna manera, hemos avanzado en un diálogo”, manifestó el ministro Justiniano, tras la reunión que se realizó por alrededor de seis horas en el auditorio de radio San Gabriel.

El Ministro explicó que, al finalizar las 48 horas, se analizará hasta dónde se ha cumplido los compromisos, y los sectores movilizados definirán si volverán a las medidas de presión.

Destacó la importancia de que se levanten los bloqueos, debido a que permitirá el abastecimiento de combustibles y de alimentos, lo cual se constituyó en un problema para la ciudad de La Paz, El Alto y alrededores.

Los puntos

Entre los puntos firmados están los siguientes:

  • Convocar a gabinete extraordinario para definir dejar sin efecto el Decreto 4078, mediante el cual se permite a las Fuerzas Armadas participar de operativos para garantizar el orden público, con exención de responsabilidades penales.
  • Replegar a las Fuerzas Armadas, pero que la Policía resguarde las instituciones públicas y en especial la Planta de Senkata.
  • Elecciones antes del 22 de enero.
  • Investigación para esclarecer los hechos luctuosos. Se presentará listas de detenidos para su liberación.
  • Indemnización a las familias de los fallecidos, mediante rentas vitalicias, además de que el Gobierno se haga cargo de los gastos médicos emanados del conflicto.
  • Procesar a quienes agraviaron a la Wiphala, incluso policías. También desagraviar a mujer de pollera.
  • El compromiso de que ningún proyecto gubernamental se interrumpirá.
  • Trasladar el pedido de renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para que sea analizado por él mismo y la presidenta interina Jeanine Añez.
  • Compromiso de que no habrá privatizaciones.
  • Respeto a la libre expresión de dirigentes y garantías de que no se les perseguirá.

En cuanto al pedido de renuncia de la Alcaldesa Soledad Chapetón, el ministro Justiniano aclaró que eso no depende el Gobierno, pero ofreció viabilizar un diálogo entre la dirigencia y la autoridad edil.

El dirigente del Distrito 8 (donde corresponde Senkata), Freddy Rojas, antes de diálogo dijo que el domingo se volverían a los bloqueos en demanda de la renuncia de Chapetón, sin embargo, tras la reunión expresó que con el cumplimiento de tres o cuatro puntos se daría marcha atrás con las medidas.

Destacó que se debe cumplir el compromiso de indemnizar a las familias de los fallecidos y a los heridos. Dijo que tiene registrado a 10 personas que fallecieron y 75 heridas, pero que aún está completarse la nómina.

ERBOL/