Inicio Nacional Gobierno y médicos interpretan a su manera la sentencia del TCP y...

Gobierno y médicos interpretan a su manera la sentencia del TCP y el paro persiste.

104

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia respecto a la derecho a la huelga del sector salud, sin embargo, el Gobierno y los médicos interpretaron de distinta manera sus efectos.

La sentencia reconoce que el derecho a la protesta de los médicos, sin embargo, prohíbe que la huelga del sector salud sea indefinida, porque se estaría afectando el derecho a la vida y salud de otras personas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño. afirmó que con el fallo del TCP los médicos deben levantar el paro indefinido de inmediato.

La autoridad agregó que, de acuerdo con la sentencia, los servicios de salud no pueden ser paralizados y que sólo dar un servicio de emergencia, como lo hacen los médicos en huelga, no garantiza el derecho a la salud de la población, por lo cual se deben suspender sus medidas de presión.

De parte de los médicos perciben otra realidad. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sostuvo que con la sentencia se reivindica el derecho de los galenos de hacer huelga y que el Estado es el obligado a garantizar el servicio de salud mediante la atención prioritaria a los reclamos de ese sector.

El beneplácito de los médicos también se expresa en un pronunciamiento del Comité Departamental de Salud que felicita al Colegio Médico de Bolviai y los abogados por el resultado “favorable” en el Tribunal Constitucional.

Larrea también destacó que el fallo del TCP haya denegado la petición de iniciar procesos para la desvinculación o descuentos de los médicos en huelga.

El dirigente aseveró que el paro continúa y que incluso para la siguiente semana se empezaría con piquetes de huelga de hambre en los diferentes departamentos.

Al respecto, la ministra Montaño dijo que quien sepa leer entiende manera clara que la sentencia dispone que la huelga del sector salud, en tanto la paralización de servicios, no puede ser indefinida y que, por lo tanto, se debe levantar la medida de inmediato.

Diálogo

La sentencia también ordena a las autoridades a entablar diálogo de inmediato para atender los reclamos del sector salud. Al respecto, la ministra Montaño anunció que estaba remitiendo una nota a los médicos para fijar una fecha y hora.

Rechazan discriminación

El fallo del TCP ordena que en dos años la Asamblea emita una ley para regular el derecho a la huelga de los médicos. Al respecto, Larrea sostuvo que sería discriminatorio poner reglas distintas para un sector y no para los otros.

Exhortan al cuarto intermedio

En horas de la noche del martes, Montaño se pronunció junto a directores de hospitales del subsistema público de salud y exhortaron a que el Colegio Médico y la Comisión Nacional de Salud declaren cuarto intermedio en el paro.

ERBOL/