Inicio Nacional Instruyen baja del capitán que roció gas a niños y que tiene...

Instruyen baja del capitán que roció gas a niños y que tiene antecedente por agresión sexual.

26
Foto captura de pantalla.

El Ministerio de Gobierno instruyó la baja del capitán de Policía Fernando Raúl Merlo Argani, quien fue filmado rociando con gas pimienta a niños en Cochabamba y que, entre sus antecedentes, tiene un proceso por agresión sexual a una menor de edad.

La información fue proporcionada por el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien indicó que la decisión se debe al uso excesivo de la fuerza y las constantes faltas disciplinarias.

Aclaró que la baja del oficial ya está dispuesta, pero se debe cumplir plazos por temas de debido proceso.

El capitán Merlo fue filmado por la madre de los niños afectados por el gas, quien a gritos le reclamaba por su actitud, mientras sus hijos lloraban. El video generó indignación en las redes sociales.

Caso de agresión sexual

El viceministro Quiroga indicó que el capitán Merlo tiene varios procesos en su contra, entre ellos una causa de 2012 por una presunta violación a una menor de 12 años de edad.

El 2015, un tribunal de primera instancia determinó una condena de 10 años de cárcel contra el capitán por el delito de abuso deshonesto, absolviéndolo por el delito de violación.

El policía apeló, pero en 2017 el Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba ratificó la sentencia.

Aún así, Merlo recurrió al Tribunal Supremo de Justicia, que en mayo de 2018 lo favoreció con una sentencia en recurso de casación, dejando sin efecto la resolución del Tribunal Departamental.

Según Quiroga, el policía Merlo aprovechó esa sentencia del Tribunal Supremo para reincorporarse a la entidad del orden.

Lamentó que existen alrededor de 200 casos en que policías con procesos se benefician con resoluciones judiciales.

El Viceministro advirtió que de constatarse un contubernio con autoridades judiciales, se iniciará proceso con el Ministerio de Gobierno y la Policía como querellantes.

ERBOL/