Inicio Caranavi Interculturales: Productos de Caranavi no tienen virus

Interculturales: Productos de Caranavi no tienen virus

108
Secretario de la Csciob, Henry Nina, en conferencia. Foto:Marcelo Blanco / Página Siete

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), Henry Nina, aseguró ayer que los productos agrícolas de Caranavi son orgánicos y no tienen ningún virus. Asimismo, afirmó que es seguro visitar esta ciudad ubicada en los Yungas.

“En coordinación con las autoridades del Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud se ha podido controlar y también llamar a los compañeros de manera personal e informar a toda la población que este virus, el Arenavirus, se ha podido llegar a controlar”, dijo Nina.

Esta semana se encendieron las alertas sanitarias, en especial en Caranavi, tras el fallecimiento de una médica a causa de un virus desconocido. Los primeros estudios que llegaron de Santa Cruz del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) indicaron que se trataba de un virus llamado Arenavirus.

El secretario de Csciob denunció que a raíz del comentario del presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sobre el riesgo de este virus en esa población, la venta de frutas y el turismo en Caranavi se redujo.

Nina remarcó que “no puede (Larrea) jugarse con la economía de los pequeños productores, especialmente del norte de La Paz. Que desmienta si tiene la información clara”, cuestionó.

Larrea dijo el pasado miércoles, en conferencia de prensa, que “en La Paz, se debe desinfectar la fruta que venga de Caranavi, tener cuidado con todo lo que venga de los Yungas”

PAGINA SIETE