Inicio Nacional Juez dispone detención domiciliaria para Revilla; el Alcalde dice que es un...

Juez dispone detención domiciliaria para Revilla; el Alcalde dice que es un abuso.

El juez 1ro anticorrupción de El Alto dispuso este jueves la detención domiciliaria con permiso para trabajar contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, imputado por el caso Alpacoma.

13
El alcalde y su esposa tras la audiencia. Foto: GAMLP.

El juez 1ro anticorrupción de El Alto dispuso este jueves la detención domiciliaria con permiso para trabajar contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, imputado por el caso Alpacoma.

“Significa un exceso, significa un abuso. No hay ninguna prueba que se haya establecido como valedera respecto a la imputación que ha hecho el Ministerio Público”, dijo el Alcalde al salir de la audiencia, a la cual asistió junto a su esposa Maricruz Ribera.

Además de la detención domiciliaria, el juez dispuso para el Alcalde arraigo y la presentación cada 30 días ante el Ministerio Público de La Paz, informó el fiscal de materia Marco Antonio Rodríguez

La Fiscalía imputó a Revilla por los tipos penales de Incumplimiento de Deberes y Delitos Contra la Salud Pública, debido al deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma que ocurrió el pasado 15 de enero.

El Alcalde criticó que se le haya imputado, cuando aún está en marcha una auditoría que definirá las causas, responsabilidad y efectos del deslizamiento. Dijo que sin ese dictamen no se puede establecer responsables como hizo el Ministerio Público.

La Fiscalía, por su parte, sostiene la imputación en informes del Ministerio de Medio Ambiente, los cuales señalan que Revilla, como máxima autoridad Ejecutiva, no ejerció el Control y Fiscalización oportuna del Relleno Sanitario y que, además, 17 personas de la comunidad de Magdalena de Cayo que fueron afectadas por intoxicación, ardor en ojos y nariz, malestares físicos en general e infecciones estomacales.

Revilla dijo que cumplirá con la determinación el juez e irá a trabajar, cómo se lo permitió la autoridad judicial, sin embargo, anunció que esta decisión será apelada para que un tribunal de alzada haga una mejor valoración de los elementos presentados.

Recordó que, adicionalmente, en horas de la mañana se presentó en oficinas de la Organización de Estados Americanos una denuncia internacional por la “seguidilla” de casos que debe enfrentar como Alcalde.

ERBOL/