Inicio Nacional La coca está “en franca expansión” y el 25% por encima del...

La coca está “en franca expansión” y el 25% por encima del límite legal.

Desde 2017 se permite el cultivo de hasta 22.000 hectáreas y es un parámetro incumplido. El Gobierno culpa a Áñez. La Unión Europea expresó su preocupación por dos años seguidos de incremento de cocales

32

Hay más coca. El incremento de plantaciones fue del 15% entre 2019 y 2020, pero con las 29.400 hectáreas reportadas oficialmente ayer se supera en 25% el límite legal que en 2017 fijó la Ley 906.

“Como se puede observar, el cultivo de coca está en franca expansión. Ha llegado a un punto donde no se puede delimitar las regiones de producción”, alertó Thierry Rostan, representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), la entidad encargada del monitoreo de esas plantaciones.

Entre 1988 y 2017 estuvo vigente la Ley 1008 que permitía el cultivo legal de hasta 12.000 hectáreas de coca en Yungas de La Paz. Desde hace cuatro años está vigente la Ley 906 que amplió el límite de esa producción, para uso ritual y medicinal hasta 22.000 hectáreas en la zona tradicional de Yungas y el trópico de Cochabamba.

La Onudc toma como base para su medición a esas regiones, además del norte de La Paz y las provincias Ichilo en Santa Cruz y Moxos de Beni. Rostan señaló que si continúa la tendencia al alza en las plantaciones de coca, “deberá dejarse de lado esta clasificación y realizar el análisis por departamento”. Recomendó establecer de mejor manera los límites geográficos de las zonas autorizadas para el cultivo de coca.

EL DEBER/