Inicio Caranavi La fiebre hemorrágica boliviana se conocía en el país desde 1959

La fiebre hemorrágica boliviana se conocía en el país desde 1959

67

Hace aproximadamente un mes se detectaron casos sospechosos de esta enfermedad y para poder identificar el virus, el Ministerio de Salud gestionó la visita de tres expertos extranjeros.El Machupo, el virus que provocó la muerte de dos personas y dejó a dos médicos en estado crítico, no es nuevo ni ha venido de otras partes del mundo. Es nativo de Bolivia y es conocido desde 1959.

De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tipifica a la enfermedad como Fiebre Hemorrágica Boliviana (FHB) y dice que viral, también conocida como tifus negro, producida por el virus Machupo (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1959.

El informe detalla que la enfermedad es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados. El virus también es transmisible de persona a persona, aunque el Ministerio de Salud aclaró que el contagio es por fluido sanguíneo.

La OPS reportó en el pasado que la presencia del virus estaba limitada al Departamento del Beni, municipios de las provincias Iténez (Magdalena, Baures y Huacaraje) y Mamoré (Puerto Siles, San Joaquín y San Ramón). Sin embargo, en esta ocasión se presentó en Caranavi, departamento de La Paz.

Según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la enfermedad fue descrita por primera vez en San Joaquín durante un brote en los años 1959 a 1963 alcanzando una tasa de letalidad de 30%.