Inicio Economía La Ley 1386 queda sin efecto en el país.

La Ley 1386 queda sin efecto en el país.

El presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la Ley 1409 de abrogación de la mencionada norma y fue publicada en la Gaceta Oficial de Bolivia, informó la ministra María Nela Prada > Los multisectores y el Comité pro Santa Cruz determinaron levantar el paro indefinido después de nueve días de movilizaciones, pero se declararon en emergencia permanente.

11

Luego de dos extensas sesiones en las cámaras del Legislativo, el Poder Ejecutivo procedió con la promulgación de la norma que abroga la Ley 1386 de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. Los sectores movilizados decidieron levantar las medidas paulatinamente y Conade mantiene marcha programada para hoy.

El proceso de abrogación inició el pasado sábado con el anuncio del presidente Luis Arce, quien, en compañía de sectores afines al Movimiento al Socialismo, informó al país sobre esta determinación tras una semana de protestas y bloqueos en distintos puntos del territorio nacional.

El lunes, la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la presente legislatura, se extendió por más de ocho horas, hasta que en la madrugada del martes se aprobó la norma, a pesar de serios cuestionamientos expresados por la oposición sobre los motivos y justificación del proyecto de ley remitido por el Ejecutivo.

Ayer, la Cámara Alta extendió su sesión por más de siete horas hasta lograr que el proyecto abrogatorio de la Ley 1386 sea sancionado por unanimidad entre los legisladores presentes, por lo que la norma fue inmediatamente remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En horas de la noche, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, promulgó la abrogación y se procedió con su publicación en la Gaceta Oficial.
“Como Gobierno nacional anunciamos que la Ley 1386 ha sido abrogada y que la ley que la abroga 1409 ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó Prada.

Tras este anuncio, sectores movilizados como gremiales y trasportistas anunciaron la suspensión de medidas de forma gradual y en algunos casos esperar a que se sostengan reuniones en cada departamento como informó el dirigente Francisco Figueroa.
Por parte del sector cívico, Comcipo anunció convocar a un consejo consultivo para determinar si se levantan las medidas de presión; mientras que, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, anunció que el paro indefinido se levanta, pero se declaran en estado de emergencia permanente. Aseguró que la abrogación de la Ley 1386 es un logro del pueblo boliviano.

En una conferencia de prensa, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, agradeció a todos los sectores que participaron en esta movilización que empezó el lunes de la semana pasada, impulsada principalmente por los gremiales, transportistas y médicos.

Además, el líder cívico denunció que el Gobierno impulsó una “feroz persecución policial” en contra de los dirigentes que protagonizaron esta medida de presión, para que se anule la Ley 1386 por considerar que vulneraba derechos y principios reconocidos en la Constitución Política del Estado.

EL DIARIO/