Inicio Nacional Lanzan el Carnaval de Oruro 2022 con el objetivo de buscar reactivar...

Lanzan el Carnaval de Oruro 2022 con el objetivo de buscar reactivar la economía y el turismo.

Para este el 5 de diciembre se tiene programado el Primer Convite, con la participación de los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO).

9
Una muestra de la danza de la Diablada en Casa Grande del Pueblo. Foto: FPS.

Autoridades del Gobierno y subnacionales lanzaron oficialmente este miércoles a festividad del Carnaval de Oruro, en devoción a la Virgen del Socavón. El evento busca reactivar la economía de diferentes sectores y el turismo, golpeados durante la pandemia.

El evento se encuentra previsto para el 26 y 27 de febrero del próximo año en la capital del folclore que tras un año de haberse postergado la festividad por el coronavirus, congregará en 2022 a miles de danzarines, músicos y visitantes de diferentes países.

Junto a autoridades del Oruro, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, afirmó que con la expresión folklórica se buscará salvaguardar las danzas que se tienen en varias partes de país.

“Automáticamente, también se activa el tema de turismo para nuestros hermanos y hermanas que vendrán del extranjero. A nombre del estado boliviano a nombre de nuestro presidente Luis Alberto Arce Catacora queremos decirles a todos y a todas empezemos a promocionar nuestro Carnaval de Oruro”, afirmó.

Para esta versión denominada “Con la fe más renovada que nunca. Volveremos a tus pies hasta por los que ya no están”, se asumirán medidas de bioseguridad que serán controladas por autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Estos controles serán la exigencia de la vacunación de todos los danzarines, músicos, y comerciantes que participen, además de mecanismos de bioseguridad para los asistentes a la festividad, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes.

Orellana instó a los embajadores y cónsules de Bolivia en el exterior a promocionar el Carnaval de Oruro para que así se pueda reactivar la economía en el departamento.

Para este el 5 de diciembre se tiene programado el Primer Convite, con la participación de los 52 conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO).

ERBOL/