Inicio Caranavi Larrea pide desratizar Caranavi y declarar emergencia epidemiológica

Larrea pide desratizar Caranavi y declarar emergencia epidemiológica

20
Larrea se manifestó la tarde de este miércoles. Foto: ERBOL.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió la tarde de este miércoles que se haga una desratización en Caranavi y ratificó su solicitud de declarar emergencia epidemiológica en la zona, además de alerta sanitaria en el departamento de La Paz, después de que se confirmó la presencia de Arenavirus.

“No es un solo ratoncito el que ha producido esto, entiéndannos (…), hay una rata que deja sus secreciones, sus fluidos en la comida de la gente que vive allá, por tanto lo que se tiene que hacer es matar a las ratas”, pidió el doctor Larrea.

El facultativo pide también a la población lavar bien todas las frutas y verduras que provengan de la zona y cocer todos los alimentos posibles.

En relación al conjunto de medidas que se debe tomar, el directivo de los médicos paceños reiteró su petición de que se declare alerta sanitaria en el departamento y emergencia epidemiológica en Caranavi. Consultado acerca de si esto no era alarmar a la población, el facultativo contestó que prefieren pecar como Colegio Médico y hacer la prevención, antes que tener nuevos casos.

Larrea recomendó que para el control del vector tienen que ir a estas zonas las personas que ya hayan pasado por esta enfermedad y, por tanto, ya estén inmunizadas.

Considera que la población de Caranavi debe recibir información diaria acerca del control del vector, así como de la enfermedad.

Al hablar del riesgo de transmisión, el galeno recordó que el virus tiene un periodo de incubación y advirtió que “cualquier persona que venga de Caranavi” pudiera presentar los signos de la enfermedad.

Asimismo, Larrea pide a la Ministra un control de los lugares donde van a estar los pacientes además de un centro de referencia bien montado en la localidad del norte amazónico paceño.

“Cuando habla de bioseguridad tipo 4, que nos muestre un centro que tenga esas condiciones”, cuestionó Larrea a Montaño sobre el manejo de la enfermedad en la ciudad de La Paz.

El directivo de los médicos demandó que los pacientes tienen que estar en observación seria.  “Tenemos que actuar de forma responsable”, señaló.

“No podemos esperar que se maneje esto como chambonada”, fustigó el directivo médico, quien asegura también que en el país no tenemos los medicamentos preventivos. “El error no es equivocarse, el error es dejarlo así como está”, sentenció Larrea.

Montaño pide no estigmatizar a población de Caranavi

Por su parte, consultada sobre algunas de las declaraciones de Larrea, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en entrevista con la red ERBOL, dijo que “no descarta ni confirma declarar la medida en la población de Caranavi”.

Adicionalmente Montaño, respondió a Larrea que “no personalizaría el debate” con ningún profesional. No obstante, pidió no estigmatizar a la localidad del norte de La Paz.

ERBOL