Inicio Economía Lluta atribuye coca excede en los Yungas a carnetización en “zonas rojas”...

Lluta atribuye coca excede en los Yungas a carnetización en “zonas rojas” efectuada por Flores.

Según el dirigente de Adepcoca, la coca ilegal se comercializa en el mercado de Kalajahuira.

37
Dirigente Armin Lluta.

El crecimiento del 12% de los cultivos de coca en los Yungas de La Paz detectado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc), fue atribuido por Armin Lluta a la carnetización de los productores de 21 comunidades de” zonas rojas” efectuada por la dirigente Elena Flores.

Lluta y Flores se atribuyen la representación de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

«La sobreproducción se debe a la carnetización que está haciendo Elena Flores para que cultiven en zonas rojas, apoyada por el gobierno, para conseguir votos», dijo hoy Lluta, entrevistado por el programa Entre Líneas, que se difunde por la radio Compañera-

La Onudc y el Gobierno de Bolivia presentaron esta mañana el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2020 que muestra un incremento del 15% de la superficie cultivada de hojas de coca en respecto a 2019. La superficie cultivada se incrementó en 3.900 hectáreas (ha) de 25.500 ha en 2019 a 29.400 ha en 2020.

Los Yungas de La Paz, el Trópico de Cochabamba (que incluye zonas productoras en Santa Cruz y Beni) y el Norte de La Paz representaron el 62, 36 y 2 por ciento respectivamente de las áreas cultivadas con coca en el país.

En la región de los Yungas de La Paz el incremento fue del 12% hasta alcanzar 18.302 ha; en el Trópico de Cochabamba se registró un incremento del 21% ciento hasta alcanzar 10.606 ha; y en la región del Norte de La Paz la superficie cultivada se incrementó en 9 % por ciento hasta alcanzar 510 ha de cultivos de coca, sostiene el reporte del monitoreo, que es financiado por la Unión Europea.

Lluta aseguró que Flores otorgó carnets de productores a personas que cultivan la hoja en “zonas rojas y que la coca excedentaria se estaría comercializando en el mercado de Kalajahuira, manejado por la dirigente afín al MAS.

Se posterga la audiencia de Armin Lluta y ahora lo acusan de tener un título falso.

El dirigente cocalero fue citado inicialmente por desobediencia a mandato judicial e inconstitucionalidad. Debe volver a presentarse el próximo martes.

El secretario ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Armin Lluta, se presentó este martes ante la Fiscalía pare prestar declaración por un presunto caso de desobediencia a mandato judicial e inconstitucionalidad. La audiencia, sin embargo, fue postergada ante la ausencia de la parte denunciante y tiene previsto realizarse el próximo martes, a las 13:30.

«Me he presentado a mi audiencia a las 8:00, pero lamentablemente se ha suspendido (…). Sabemos que esto es una maniobra política, pero quiero decirle algo a la Justicia: a Armin Lluta y a mi pueblo no lo van a callar», sostuvo el dirigente a su salida, en declaraciones recogidas por Radio Yungas y El Chasqui.

«Si a mí me pretenden detener, que es lo que quieren ellos, el pueblo yungueño no se va a callar, su lucha va a continuar, va a defender a sus dirigentes», agregó.

Lluta fue citado este martes por desobediencia a mandato judicial e inconstitucionalidad, pero aparentemente también es acusado de falsificar un título de licenciado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El secretario negó tales acusaciones y dijo que él no es «ningún licenciado», sino «un pequeño productor campesino de la hoja de coca»

«A mí me acusan por desobediencia, pero como no han podido creo que lograr algunas pruebas, ahora me han dado un título de licenciado en la UMSA, dicen que yo he falsificado un título para ser docente en la UMSA. ¿A dónde están llegando? No pueden imputarme de nada», recalcó.

«Lo que pretenden es hacer un cálculo para el día 4 de septiembre, porque ellos están llevando (a cabo) una supuesta elección convocada por el Gobierno (…). Seguramente van a inventar algo para detenerme», sostuvo.

En la actualidad, la dirección de Adepcoca está en disputa entre una fracción que apoya a Lluta y otra liderada por Elena Flores, afín al MAS, quien impulsa elecciones dirigenciales este sábado.

PAGINA SIETE/