Inicio Economía Ministro de Economía dice que paro provoca suspensión en pago de bonos.

Ministro de Economía dice que paro provoca suspensión en pago de bonos.

10

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce Catacora, dijo este martes que, debido a los paros cívicos y bloqueos se va a tener que suspender los pagos tanto de la Renta Dignidad como el Bono Juancito Pinto debido a los paros cívicos y bloqueos.

“Vamos a tener que suspender el pago de la Renta Dignidad con el perjuicio para nuestros abuelitos y para nuestras abuelitas que no van a poder cobrar el único sustento que reciben”, advirtió el funcionario del Ejecutivo.

Asimismo, señaló que el pago del bono escolar Juancito Pinto no se realiza en Santa Cruz.

“El pago de la Renta Dignidad vamos a tener que suspenderlo porque se paga este beneficio en las entidades financieras. Y, en Santa Cruz, no se está pagando el Bono Juancito Pinto, y gracias a este beneficio Bolivia logró avanzar en la disminución de la deserción escolar”, recalcó.

De igual modo, agregó el SENASIR dejó de pagar pensiones a los jubilados. “Como ustedes saben, eso se paga en oficinas del Banco Unión que ha sido tomado”. sostuvo.

En la misma línea, sobre las pérdidas económicas a raíz de los bloqueos, lamentó que el cierre de fronteras y toma de instituciones reducirá los ingresos por concepto de coparticipación tributaria para Universidades, Gobernaciones y Alcaldías.

Al respecto, Arce cuantificó en «167 millones de dólares las pérdidas económicas en todo el país, 12 millones de dólares diarios. Los paros cívicos indefinidos han afectado más a unas regiones que a otras”.

«Las industrias están seriamente afectadas y siguen ralentizando sus operaciones, estas medidas de paro indefinido determinadas por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, va a tener un perjuicio no sólo en el TGN, sino en las Universidades que reciben recursos por coparticipación así como en los municipios y Gobernaciones» señaló.

En la contraparte, respecto a la disminución de ingresos del Estado como medida de presión, Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, a su retorno a la capital oriental, tras pasar la noche en el Aeropuerto Internacional de El Alto expresó: “No pedimos permitir que el Gobierno siga generando ingresos para matar a nuestro pueblo, hay que cortarlos”.

erbol/