Inicio Economía No es el momento del federalismo dicen algunos alcaldes de Bolivia.

No es el momento del federalismo dicen algunos alcaldes de Bolivia.

La propuesta de luchar por el federalismo en Bolivia, fue lanzada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya que considera que es la “única forma” de “frenar” el centralismo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

10
Gobernador de Santa Cruz

Los alcaldes de las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz de la Sierra consideraron que no es el momento de debatir la posibilidad de implementar el sistema federal en el país debido a que se deben atender otros asuntos que son prioritarios en este momento.

La propuesta de luchar por el federalismo en Bolivia, fue lanzada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ya que considera que es la “única forma” de “frenar” el centralismo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Para el alcalde de La Paz, Iván Arias, se opuso a ingresar en la discusión sobre el federalismo y planteó que recién pueda ser abordado antes o después del Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para el 16 de noviembre de 2022.

“Creo que el debate está abierto, pero no creo que estemos debatiendo federalismo en plenas fiestas de fin de año, hay temas más importantes, a mí me preocupa la vacunación, me preocupa la reactivación económica”, afirmó.

El burgomaestre de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que el federalismo es lo “mejor” para Bolivia, aunque, consideró no es el momento para discutirlo ante la actual coyuntura por conflictos sociales en el país.

El debate, señaló que debe hacerse en un momento de “responsabilidad”, de “paz” e “interacción” mediante un pacto social y también demostrar que no significa apuntar al separatismo.

“Yo no creo que ahora sea el momento de hablar (de federalismo) porque estamos en un momento de conflictos sociales de diferentes sectores. Estamos viendo marchas, paros y hablar ahora de federalismo y creo que es echar gasolina al fuego”, dijo.

Mientras que el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, consideró algo “extraño” la propuesta federalista planteado por Camacho tras que hace la pasada semana primero haya sido propuesta por el expresidente Evo Morales.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que puede ser debatida la idea, pero como buscaría plantearlo Camacho y antes se debe tratar el Pacto Fiscal y la redistribución de recursos. Señaló además que la propuesta del gobernador cruceño busca “polarizar” la agenda política, con el propósito de ser una figura política vigente.

En el caso del alcalde de Sucre, Enrique Leaño, el federalismo debe ser analizado a profundidad, pero dijo que no es el momento, ya que en su caso se encuentra concentrado en trabajar en la gestión.

“Nosotros estamos abocados a trabajar en lo que viene a ser nuestros planes y otros, y la verdad no hemos hecho un análisis mayor porque en este momento hay una visión de planificación y nos estamos abocando a eso. En todo caso los municipios tendríamos que discutir ese tema porque no vemos involucrados directamente sobre esta propuesta”, sostuvo según publica Correo del Sur.

Desde el Gobierno, consideraron que la iniciativa lanzada por el gobernador cruceño carece de seriedad cuando se lo plantea en función de un adversario político y abre el riesgo de que alguno de los departamentos apueste por “intentar independizarse” en el tiempo.

RED ERBOL//