Inicio Nacional Ocho frentes se postulan para gobernar Bolivia.

Ocho frentes se postulan para gobernar Bolivia.

Los ocho frentes pugnarán en elecciones por los cargos de Presidente, Vicepresidente, 36 curules senadores, 130 diputados y nueve cargos de parlamentarios supraestatales.

264
Los candidatos Arce, Mesa, Chi, Mamani, Schabib, Camacho, Quiroga y Añez

La escena electoral ya tiene a sus protagonistas. Ocho frentes políticos, de las cuales cuatro son alianzas y cuatro son partidos, presentaron su lista de candidatos para participar de las Elecciones del 3 de mayo y lograr gobernar Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a candidatos por vía informática hasta las 18:30 y luego esperó hasta la media noche para recibir los documentos de respaldo de las postulaciones.

Los ocho frentes pugnarán en elecciones por los cargos de Presidente, Vicepresidente, 36 curules senadores, 130 diputados y nueve cargos de parlamentarios supraestatales.

Los participantes (en orden de presentación de documentos)

MAS (Movimiento al Socialismo)

El binomio del MAS es compuesto por Luis Arce Catacora, el exministro de Economía del Gobierno de Evo Morales que ahora postula a la Presidencia, y David Choquehuanca, excanciller.

También Evo Morales, quien a pesar de estar fuera del país desde noviembre, fue inscrito como candidato a senador por Cochabamba, sin embargo, aún queda pendiente si el TSE aceptará su postulación dado que la Constitución exige dos años de residencia permanente en el lugar de postulación.

Otras personalidades conocidas son Andrónico Rodríguez que postula a tercer senador por Cochabamba, Adriana Salvatierra que candidatea como quinta diputada plurinominal por Santa Cruz, y Betty Yañiquez que busca la reelección en Diputados como cuarta de la lista plurinominal por La Paz.

CC (Comunidad Ciudadana)

Al igual que en 2019, CC tiene a su binomio compuesto por el expresidente Carlos Mesa y el abogado cruceño Gustavo Pedraza.

En su lista se repiten algunos candidatos de las elecciones pasadas, que quedaron anuladas, como Silvia Salame y Susana Requena, quienes optan al cargo de senadoras, o Carlos Alarcón quien fue inscrito para ser diputado por La Paz.

Entre las nuevas incorporaciones, destacó Rodrigo Paz Pereira, alcalde de Tarija, que se postula como senador.

FPV (Frente la Victoria)

El médico y pastor coreano Chi Hyun Chung postula a Presidente con el FPV. Sin embargo, el partido ya registra un conflicto respecto a la postulación vicepresidencial.

Como acompañante de binomio fue inscrita Jessmy Barrientos, sin embargo, Chi indicó que ella no habría entregado toda la documentación correspondiente, por lo cual se decidió que el abogado y exfiscal Leopoldo Chui sea el candidato vicepresidencial.

La confusión se acrecentó cuando Barrientos apareció en el TSE y aseguró que tiene todos los documentos y continuará como candidata. Este tema aún no se definió.

Uno de los nombres que destaca en la lista del FPV es Sung Hyun Chung, quien es hermano de Chi y postula a primer senador por Santa Cruz.

(PAN-BOL) Partido de Acción Nacional Boliviano

El dirigente máximo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, fue inscrito como candidato a presidente por PAN-BOL.

La dirigente de esposas de policías, Ruth Nina, se postula a Vicepresidenta, a pesar de que en 2019 era postulante presidencial.

ADN (Acción Democrática Nacionalista)

Después de 18 años de su última participación electoral, ADN se presentó para participar de las elecciones 2020.

El candidato presidencial es el almirante Ismael Schabib, quien en 2010 fue candidato a la Gobernación de Beni. Como segundo en el binomio fue inscrito el exdirigente de la Confederación de Campesinos, Simeón Jaliri Mamani.

Creemos

La alianza Creemos se inscribió a la cabeza del binomio de los excívicos Luis Fernando Camacho de Santa Cruz y Marco Pumari de Potosí.

Entre el resto de sus candidatos, aparecen personalidad conocidas como la presentadora de televisión Justa Canaviri, que postula a senadora y la exministra Roxana Lizárraga que candidatea a diputada por La Paz.

Además, aparecen el exprefecto de Tarija, Mario Cossío, y el exejecutivo de la COB, Guido Mitma, quienes buscan un curul en el Senado, por Tarija y Oruro, respectivamente.

Libre21

El expresidente Tuto Quiroga postula por la alianza Libre21 junto a Tomasa Yarhui en su binomio. Así se repite la misma fórmula que en las elecciones de 2014 obtuvo el tercer lugar con el Partido Demócrata Cristiano.

En la lista, también aparece el exsenador del MAS, Lino Villca, que ahora postula con Libre21 para volver a ocupar un curul en la Cámara Alta, en representación de La Paz. El jefe del MNR, Luis Eduardo Siles, candidatea a primer diputado plurinominal por el mismo departamento.

Juntos

La última organización en entregar sus documentos fue la alianza Juntos, que está liderada por Jeanine Añez como candidata presidencial y Samuel Doria Medina como postulante vicepresidencial.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé apareció como candidato a primer diputado plurinominal por La Paz.

En la lista están representantes de Sol.bo, como Edwin Herrera quien va como primer senador por La Paz, además de José Luis Bedregal, Vilma Magne y Lily Zurita que buscan una diputación. Todos ellos estuvieron con Comunidad Ciudadana en 2019.

También destacan miembros de Demócratas que buscan volver al parlamento, como Tomás Monasterios que postula senador, al igual que Griselda Muñoz y Pablo Klinsky.
Asimismo, Gonzalo Barrientos, Shirley Franco se presentan nuevamente para diputaciones.

ERBOL/