Inicio Nacional Presidente presentó piezas arqueológicas en Tiwanaku.

Presidente presentó piezas arqueológicas en Tiwanaku.

En el acto de presentación de 45 piezas arqueológicas que datan de entre el año 1 al 500 después de Cristo, aproximadamente, el Primer Mandatario lamentó que estos descubrimientos y otros proyectos no hayan sido apoyados por pasados gobiernos.

15
Presidente Luis Arce presenta nuevas piezas arqueológicas en Tiwanaku.

Durante una presentación de piezas arqueológicas realizada en la localidad de Tiwanaku, el presidente constitucional del Estado, Luis Arce Catacora, lamentó que durante el pasado gobierno no se haya dado importancia ni apoyado a la cultura, además de señalar que los bolivianos deben sentirse orgullosos de sus raíces.

En el acto de presentación de 45 piezas arqueológicas que datan de entre el año 1 al 500 después de Cristo aproximadamente, el primer mandatario lamentó que estos descubrimientos y otros proyectos no hayan sido apoyados por pasados gobiernos.

“Queremos felicitar al equipo de investigadores, esto ya el 2019 se había hecho este hallazgo, toda la gestión 2020 no se le dio la menor importancia a algo que para nosotros debió haber sido de suma trascendencia” señaló el mandatario.

Además, comprometió el apoyo del Estado en la búsqueda de financiamiento extranjero para continuar con la búsqueda de más elementos de gran valor histórico en la zona de las ruina de Tiwanaku.

Arce señaló que estos descubrimientos se constituyen en un gran potencial para la región y el país, en relación a la información y conocimiento de culturas que habitaron estos territorios en tiempos remotos.

“Nos indica de que estamos aquí en Tiwanaku, sentados sobre una mina de oro de conocimientos y de información importante, no solamente para nosotros sino para el mundo entero, porque han sido civilizaciones y culturas de muchísimos años antes de la llegada de los españoles” dijo.

Con relación al valor de los objetos presentados, manifestó que las piezas descubiertas ayudan a entender los orígenes de los pueblos originarios y sirven para que en la actualidad se pueda comprender mejor los orígenes de la cultura boliviana.

“Estos hallazgos nos dan luces para entender una vez más a nuestro orígenes, nuestras raíces, y pueblo que no entiende sus orígenes y raíces es un pueblo que no merece estar vivo, por eso la importancia de estar aquí, tenemos que conocernos, como hemos venido no ha sido causalidad”, refirió Arce.

Precisó que todos los bolivianos provienen de raíces originarias y por lo tanto todos cuentan al final con genes indígenas debido a la mezcla generada con el pasar del tiempo, señalo que este tipo de hallazgos deben servir para “aterrizar” y “ver la realidad de donde somos”.

EL DIARIO/