Inicio Nacional Reciben postulaciones a vocales departamentales.

Reciben postulaciones a vocales departamentales.

La normativa está compuesta por 17 artículos y serán computados ocho días calendario para que los aspirantes presenten sus documentos > Hoy, la Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará en el proceso de selección de los nuevos vocales del TSE.

75

La Cámara de Diputados sancionó ayer, el Reglamento de Selección y Elección de Vocales de los Tribunales Electorales Departamentales con miras a los comicios nacionales y desde mañana recibirán las postulaciones.

La norma establece que la organización del proceso de selección estará a cargo de las Asambleas Legislativas Departamentales, a través de las comisiones Jurídica, Constitución, Régimen Electoral o Desarrollo Institucional. Asimismo, establece que se deben elegir cinco vocales en cada uno de nueve departamentos.

La diputada por Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, explicó que se publicará el detalle de los documentos que deben ser presentados por los postulantes y a partir de mañana serán computados ocho días calendario para que los postulantes presenten sus papeles y luego otra semana para la verificación de la información.

Según el reglamento y convocatoria aprobados, las Asambleas Departamentales serán las que se encarguen de operativizar y recibir las postulaciones, esto con el fin respetar la descentralización.

“Son las Asambleas Departamentales las que van a recibir las postulaciones y las van a evaluar, a partir de cuál preparan ternas que serán remitidas a la Cámara de Diputados para la designación”, explicó Costas.

Resaltó que la metodología de elección es similar a la que se aplica para los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Tras la presentación de los requisitos se hace una evaluación de las carpetas, en la que se toma en cuenta títulos académicos, méritos y experiencia laboral. Luego se hará una entrevista en la que el postulante expondrá un tema específico y contestará las preguntas de los asambleístas.

Ahora queda la aprobación del reglamento y la convocatoria para la selección y elección de vocales del TSE. Se espera que hoy la Asamblea Legislativa Plurinacional realice esa tarea.

EL DIARIO/