Inicio Nacional Régimen Penitenciario asegura que el estado de salud de Añez es «totalmente...

Régimen Penitenciario asegura que el estado de salud de Añez es «totalmente estable».

En conferencia de prensa informó que Añez tiene un espacio con todos los servicios básicos, cuenta con un monitor cardíaco para atender el estado de la hipertensión, un ambiente equipado con los insumos médicos necesarios y un profesional médico las 24 horas.

46
Director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Foto/captura

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, afirmó este domingo que el estado de salud de la expresidenta Jeanine Añez es “totalmente estable” y que se están cumpliendo las recomendaciones de la Junta Médica. Por acuerdo con los familiares, desde anoche se autorizó que un familiar se quede a pernoctar para ayudar a la recuperación anímica de la señora Añez.

En conferencia de prensa informó que Añez tiene un espacio con todos los servicios básicos, cuenta con un monitor cardíaco para atender el estado de la hipertensión, un ambiente equipado con los insumos médicos necesarios y un profesional médico las 24 horas.

Dijo que estas disposiciones podían ser vistas hasta como privilegios que se dan a una sola persona. Se invitó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que corrobore el estado en que se encontraba la privada de libertad en el centro de Miraflores y no se tuvieron observaciones, manifestó Limpias.

Explicó que consecuencia de la pandemia, las privadas de libertad se encuentran encapsuladas y pese a esta situación, Régimen Penitenciario permitió que familiares visiten a la expresidenta. También se aceptó que el médico de cabecera ingresara en más de diez oportunidades en coordinación con el médico asignado al centro carcelario.

Limpias afirmó que se ha respetado el tratamiento que durante 10 años estuvo recibiendo Jeanine Añez y no se ha cambiado dicho tratamiento. En cuanto a la alimentación, los familiares rechazaron el régimen de alimentación de una olla común y para evitar cualquier susceptibilidad, la familia lleva tres veces al día el alimento desde el primer día de internación.

Aseguró que la Junta Médica fue conformada por profesionales especialistas ajenos a Régimen Penitenciario, médicos de la Defensoría del Pueblo, dos médicos, dos abogados y la hija de la señora Añez que debatieron los estudios médicos y en ningún momento desacreditaron el trabajo de la Junta.

Entorno a las autolesiones provocadas, afirmó que de manera oportuna fueron atendidas y comunicadas a la familia, sus médicos y abogados, cumpliendo un acuerdo con los familiares de comunicación permanente. Por su lado la administración penitenciaria trajo a dos médicos especialistas en psiquiatría que dejaron una recomendación que comenzó a cumplirse desde ayer sábado y en consenso con la familia.

Indicó que de la Junta Médica salió la recomendación de traer a un psicólogo clínico y un nutricionista y la familia se comprometió a llevar a ambos profesionales. Explicó que ayer se llegó a un acuerdo de que un familiar se quede a pernoctar acompañando la recuperación de la señora Añez.

“Informamos categóricamente que su estado de salud es totalmente estable. El tema anímico y el trabajo que vamos a hacer con la familia creo que es importante y estamos coordinando de cerca con la familia hasta que ella se recupere. Anoche se quedó el hijo y abrimos un espacio para que acompañe en esta recuperación”, declaró.

La autoridad informó que no recibió ninguna observación del Alto Comisionado y Defensoría del Pueblo sobre vulneración de derechos y hay un equipo trabajando en la recuperación de la expresidenta, respetando el principio el derecho a la vida y a la salud, incluso dejando de lado la prohibición que alguien se quede a pernoctar.

Rechazó el criterio de algunas exautoridades que, desconociendo las acciones que se tomaron, no fueron capaces de escuchar a las instituciones que tutelaron los derechos de Añez. Aclaró que por acuerdo con los familiares se mantendrá en reserva los detalles del estado de salud y se informará de manera genérica sobre el particular.

ERBOL/