Inicio Nacional Reportan 2.000 familias afectadas por ceniza y el Gobierno minimiza

Reportan 2.000 familias afectadas por ceniza y el Gobierno minimiza

22
Efectos de la ceniza en los municipios fronterizos de La Paz. | Juan Chacollo Fides

Juan Chacolla, subgobernador de la provincia paceña José Manuel Pando, en la frontera con Perú, informó que sólo en su provincia se contabilizó 2.000 familias afectadas por las cenizas del volcán peruano Ubinas y que de los 8.000 habitantes existentes, 6.000 comunarios presentaron malestares.

Sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que “todo está bajo control” en los municipios afectados y pidió no exagerar.

Debido a la erupción del volcán peruano llegó cenizas hasta los municipios bolivianos de Santiago de Machaca, San Andrés de Machaca y Catacora, las autoridades municipales y departamentales de La Paz pidieron la declaratoria de alerta roja. Aseguraron que la lluvia de las cenizas contaminó sus aguas por lo que temen posibles enfermedades en sus animales y la afectación de sus productos agrícolas.

“(Pedimos declarar) ni siquiera alerta naranja sino alerta roja por el tema de alimentación tanto para los consumidores, animales como para los habitantes de La Paz, porque van a llegar esos productos aquí (a la ciudad de La Paz), es preocupante”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea Departamental de La Paz, Brígida Medina.

El alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, manifestó que los pobladores y el ganado de su municipio corren el riesgo de sufrir enfermedades, debido a que el agua del lugar estaría contaminada y solicitó ayuda para los animales afectados.

El viceministro de Defensa Civil aseveró que las familias afectadas son 670 y que se enviaron brigadas de ayuda, equipos y alimentos.

Indicó que para evitar la contaminación de las aguas y por ende la aparición de infecciones respiratorias y estomacales se entregó al menos 3.000 barbijos y 10.000 pastillas potabilizadoras.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que se envió 14 médicos a los municipios afectados para que atiendan a los pobladores que sintieron los efectos de las cenizas.

SUSPENDEN CLASES EN DOS MUNICIPIOS

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó ayer que se suspendió las clases  en los municipios de Santiago de Machaca y Catacora, al este del departamento de La Paz, debido a las cenizas que llegaron a esas poblaciones tras la erupción del volcán Ubinas, situado en Perú, el pasado 19 de julio.

La medida sólo será aplicada por dos días, mientras se disipe el humo y la ceniza del volcán Ubinas en los mencionados municipios.

LOS TIEMPOS/