Inicio Nacional Se suspenden actividades en el sector público y privado hasta el 4...

Se suspenden actividades en el sector público y privado hasta el 4 de abril .

En el marco de lo dispuesto de la Cuarentena Total en todo el país por el brote del Coronavirus, el comunicado ratifica que se exceptúa de la medida a los servicios de salud del sector público y privado; Policía Boliviana; Fuerzas Armadas; Instituciones, empresas de servicios públicos e industrias públicas y privadas.

200
Imagen ilustrativa tomada de internet. Tomada de La Razón digital.

El Ministerio de Trabajo  comunicó este sábado que las actividades de las entidades públicas y privadas a nivel nacional quedan suspendidas a partir de las 00:00 de este domingo 22 de marzo hasta el 4 de abril 2020, con el pago de su salario correspondiente.

En el marco de lo dispuesto de la Cuarentena Total en todo el país por el brote del Coronavirus, el comunicado ratifica que se exceptúa de la medida a los servicios de salud del sector público y privado; Policía Boliviana;  Fuerzas Armadas; Instituciones, empresas de servicios públicos e industrias públicas y privadas.

También están fuera del alcance de la suspensión, las entidades financieras bancarias y entidades financieras no bancarias, públicas, privadas o mixtas; entidades públicas, instituciones privadas y particulares que brindan atención y cuidado a población vulnerable, debiendo establecer prioridades y la asignación del personal estrictamente necesario

Advierten sin embargo que este personal que brinda servicios durante el periodo de cuarentena total, debe guardar las medidas de bioseguridad determinadas en las normas vigentes.

Las entidades públicas y privadas que realicen las actividades excepcionales permitidas, proveerán el transporte de su personal desde su domicilio al lugar de trabajo y retorno, bajo su entera responsabilidad y cargo, previo tramitación de las autorizaciones para circulación.

A través de las redes sociales, surgieron dudas y temores en sentido que en algunas empresas privadas y entidades públicas desconcentradas como Comibol, Sedem, Entel, Impuestos Nacionales, las gerencias administrativas y de personal en algunos casos insinuaron y en otros obligaron a sus funcionarios elaborar sus boletas de vacación en previsión a la cuarentena total.

De hecho el periodista Carlos Valverde a través de su red social, recogió esa preocupación al señalar que es de esperar que los empleadores no intenten llevar la cuarentena obligatoria de salud, a “vacaciones colectivas”, ante lo cual sugirió que el gobierno lo prohíba expresamente.

El Ministerio habilitó las direcciones digitales “denuncias-privadas@mintrabajo.gob.bo” y para el privado y para el público, “denuncias-publicas@mintrabajo.gob.bo” para formular denuncias de incumplimiento de las disposiciones difundidas por el gobierno nacional.

ERBOL/