Inicio Nacional Sedes-La Paz repliega personal médico de seis centros de salud de El...

Sedes-La Paz repliega personal médico de seis centros de salud de El Alto por falta de garantías.

El Instructivo del 2 de mayo lleva la firma del director René Sahonero Carreón y está dirigido a los directores de los centros de salud San Roque, Villa Cooperativa, Puerto Camacho, Pomamaya, Ocomisto y Franz Tamayo, todos en la ciudad de El Alto.

26
La agresión a este bus municipal derivó en la reacción de los profesionales médicos de El Alto. Foto/RRSS.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de La Paz instruyó el repliegue de todo el personal de salud de seis zonas de los distritos 7 y 14 de la ciudad de El Alto, ante la falta de garantías a la integridad física vida de los profesionales en salud.

El Instructivo del 2 de mayo lleva la firma del director René Sahonero Carreón y está dirigido a los directores de los centros de salud San Roque, Villa Cooperativa, Puerto Camacho, Pomamaya, Ocomisto y Franz Tamayo, todos en la ciudad de El Alto.

Explica que la medida surge ante las agresiones sufridas a los buses del servicio de transporte, así como de una ambulancia, por parte de inadaptados sociales los días jueves 30 de abril y 1 de mayo, cuando los vehículos que retornaban al personal de salud fueron apedreados por gente que participó también en lo llamada jornada nocturna del petardazo.

La instructiva señala que deberá replegarse todo el personal dependiente del Sedes, Ministerio de Salud y del municipio, al Servicio Regional de Salud de El Alto para ser reasignados de acuerdo a un plan establecido con la Coordinación de Redes.

Aclara que a este primer llamado solo deben asistir los directores de los centros de salud, quienes comunicarán posteriormente a sus bases las acciones de reasignación.

La medida durará hasta que las organizaciones sociales, juntas vecinales y otros, den las garantías correspondientes para salvaguardar la integridad física de los funcionarios y permitir el funcionamiento de los servicios de salud.

El dirigente del SIRMES Daniel Casas dijo a Erbol que hay gente organizada que perjudica el trabajo de los profesionales en salud. “Temporalmente serán replegados a otros centros de salud y seguir en la lucha contra la pandemia”, declaró.

Indicó que este lunes evaluarán el caso del Distrito 8 de la red- Senkata donde también se registraron agresiones ataques una ambulancia y al personal de salud que retornaba a su hogar.

Advirtió que si ven pertinente, también replegarán al personal de toda la red y si continúan la actitud hostil, poco a poco todo el personal será replegado.

“Que nuestra población entienda que como profesionales y trabajadores de la salud, lo único que estamos haciendo es cumplir nuestra labor en beneficio de la población para que la pandemia no vaya avanzando más y veamos de alguna manera precautelar en nuestros centros de salud y hospitales. Esperamos que lo entiendan así y no estén a la defensiva o atacando como lo hicieron grupos vandálicos a los profesionales”, declaró.

ERBOL/