Inicio Economía UE y Mercosur cierran acuerdo de libre comercio tras 20 años negociando

UE y Mercosur cierran acuerdo de libre comercio tras 20 años negociando

56

La Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) han anunciado este viernes que han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años negociando, según ha anunciado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y ha confirmado posteriormente la Comisión Europea.

El acuerdo ha llegado después de una semana de intensos contactos a nivel técnico en Bruselas, que desembocaron en varias reuniones a nivel político. En ellas han participado, por el Ejecutivo comunitario, el vicepresidente Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan; y por parte de Mercosur los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

«Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico. En medio de tensiones comerciales internacionales, estamos enviando la fuerte señal con nuestros socios de MERCOSUR de que apoyamos el comercio basado en reglas», ha señalado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien ha subrayado que se trata del «mayor acuerdo comercial jamás concluido por la UE».

«Histórico», ha celebrado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Twitter, en un mensaje en el que ha asegurado que será «uno de los acuerdos comerciales más importantes de todos los tiempos» y supondrá «beneficios enormes» para la economía brasileña. «Acuerdo histórico entre la Unión Europea y MERCOSUR», ha aclamado, por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, en la misma red social.

Fuente: EITB