Inicio Nacional Una trama de audios, cuotas y fraude enloda a la cúpula judicial

Una trama de audios, cuotas y fraude enloda a la cúpula judicial

A horas de que el Ministro de Justicia pidiera investigación a los magistrados y un consejero implicados en presuntos casos de corrupción, se reunió con el Fiscal General del Estado y con el presidente del TSJ, ambos mencionados en los audios filtrados.

14

El Órgano Judicial boliviano pasa por uno de sus peores momentos. En las últimas semanas, la filtración de audios que develaron corrupción en distintas instancias judiciales y que involucran a altas autoridades significaron un golpe para el Poder que debiera garantizar la justicia en el país.

Tras las denuncias de tráfico de influencias y repartijas de cargos, entre otros delitos, la Fiscalía General del Estado dispuso hoy la aprehensión de dos personas involucradas en algunos de los casos y el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, habló de que, posiblemente, los magistrados corrompieron la justicia.

La debacle

El lunes 19 de agosto, se difundió varios audios en los que Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura.

Minutos después, la diputada opositora Lourdes Millares publicó otro audio en el que Juan Michel, nuevamente, revela la repartija de cargos “mita a mita” entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la designación de jueces, vocales ordinarios, vocales constitucionales y representantes distritales.

ANF/