Inicio Los Yungas Gobierno levanta las manos y da por cerrada su participación en el...

Gobierno levanta las manos y da por cerrada su participación en el conflicto cocalero.

El conflicto se arrastra desde 2017 cuando se promulgó la Ley General de la Coca

279
Dirigente Armin Lluta de ADEPCOCA. (Foto Ministerio de Gobierno).

Sin solución. El Gobierno dio por cerrada su participación en la negociación del conflicto cocalero y levantó las manos. El ministro Carlos Del Castillo dijo que esperarán que en las siguientes semanas se solucione este conflicto en base al estatuto de la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Ha concluido el trabajo del Gobierno nacional, ahora será Adepcoca, que con todos sus recursos de usos y costumbres, proceda a conformar su directiva, tal como manda su normativa. Esperamos que la próxima semana tengamos una nueva directiva que administre de manera correcta Adepcoca”, dijo el ministro de Gobierno en una conferencia de prensa en la que solo estaba presente el grupo de Elena Flores, que es el grupo afín al Gobierno.

De ese modo, la división que creó la nueva Ley General de la Coca (Ley 906) sigue vigente con dos grupos que se disputan la venta de coca, una legal y la otra apoyada por el Gobierno que vende en la calle su producto y está custodiada por la Policía.

El grupo de Armin Lluta convocó a sus bases y dijeron que será una asamblea la que defina qué se debe hacer. El Gobierno pretendía una elección conjunta para que se elija una nueva directiva de unidad, pero no logró su propósito.

Los cocaleros reclamaron porque ninguno de los cinco puntos de su pliego petitorio hubiera sido atendido por el Ejecutivo. Eso generó la molestia de los cocaleros liderados por Armin Lluta, que decidieron abandonar la reunión que estaba pactada hace dos semanas.

EL DEBER/