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Arias dice que el PumaKatari tiene una «subvención insostenible», pero asegura que no va a desaparecer.

Según los datos revelados, los egresos económicos desde 2011 del servicio ascienden a 1.001 millones de bolivianos, mientras que los ingresos suman 122 millones de bolivianos. El déficit tomando en cuenta la inversión es de 879 millones, en tanto que  sin inversión, el cálculo llega a 515 millones de bolivianos.

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Arias señala que la subvención es de 90%. Foto: GAMLP.

El alcalde Iván Arias informó este jueves que el servicio de los buses PumaKatari y ChikiTiti implica “subvención insostenible” del 90% para el Gobierno Municipal, sin embargo, aseguró que “no va a desaparecer el Servicio de Transporte Municipal”.

Según los datos revelados, los egresos económicos desde 2011 del servicio ascienden a 1.001 millones de bolivianos, mientras que los ingresos suman 122 millones de bolivianos. El déficit tomando en cuenta la inversión es de 879 millones, en tanto que  sin inversión, el cálculo llega a 515 millones de bolivianos.

“No busca lucrar, por supuesto deben tener subvención, pero cuando las subvención pasa el 90, 95%, se vuelve insostenible. Las subvenciones sostenibles son de 60, 70%”, indicó Arias, a tiempo de comentar que el servicio de transporte público en Colombia tiene un 60% de subsidio financiero.

El informe de la Alcaldía devela dos razones para el rendimiento negativo de los buses municipales. El primero tiene que ver con la alta cantidad de gasto en personal y de funcionamiento que dejó la anterior administración y, el segundo, por la reducción de flujo de pasajeros que tiene que ver con rutas inoperantes.

“Las rutas que se han diseñado en algunos casos no son sostenibles, se hizo más por criterio político, luego también lo que afectó es que su mayor población (pasajeros) de los Pumas son los escolares, dos años que no tuvimos escolares”, afirmó Arias, en conferencia de prensa en Palacio Consistorial.

“No va a morir el ‘Puma’ y no es nuestra intención matarlo, sino hacerlo eficiente, dar nuevos servicios, eso queremos hacer”, aclaró el alcalde.

El compendio de datos da cuenta de que sólo el gasto de funcionamiento desde 2011 asciende a 641 millones de bolivianos y de esa cifra el 67% se cubría con el personal, en salarios. A mayo de 2021, la mayor deuda contraída desde la anterior gestión municipal fue para mantenimiento de los buses, con el 59%, que equivale a 7,1 millones de bolivianos, según la Alcaldía.

La cantidad de funcionarios en La Paz Bus creció desde 2011 y hasta antes de mayo de 2021 se tenía un total de 1.168. Arias dijo que dentro del plan de manejo eficiente de la empresa municipal, se logró reducir esa cifra a 905 personas y se logró optimizar 22 millones de bolivianos.

El informe menciona que a la fecha, los buses municipales transportan el 2,19 % de la población en La Paz, que equivale a 13.558 pasajeros por día, cuando en 2019 esa cifra era de 31.572.

Arias afirmó que otra de las razones identificadas es que los buses municipales no permiten ingresar con carga a comerciantes y por otras razones más es que se perfila mejorar el servicio para la próxima gestión con varias alternativas, será el relanzamiento de la imagen y reordenamiento de rutas que son inoperantes o no cumplieron el objetivo planteado en el proyecto.

Alternativas

Para 2022, la Alcaldía de La Paz proyecta hacer más eficiente el Servicio de Transporte Municipal del PumaKatari y ChikiTiti con “buses rosa” que trasportarán a mujeres, otro para comerciantes quienes podrán subir con sus mercaderías y bolsas; además de modificar algunas rutas que son inoperantes o que no cumplen sus objetivos.

“Estamos pensando cuán viable es el Puma rosado para mujeres, que en la noche salen con horarios. Van a poder saber que las mujeres (toman este bus) para que vayan a recoger a sus casas. El puma para mercados, que tenemos los días sábados en algunos puntos que permitirá que suban con compras de mercados. Vamos a cambiar rutas, vamos a articular con Teleférico y el Sindicato de Choferes Eduardo Abaroa”, afirmó el alcalde.

ERBOL/